Huelva.- Diputación aprueba por unanimidad congelar los sueldos y rechaza realizar una auditoría a las mancomunidades

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:05

HUELVA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy por unanimidad en el pleno celebrado esta mañana congelar los sueldos de altos cargos y asesores, mientras que rechazó realizar una auditoría relativa "a la situación de crisis" en la que se encuentran las mancomunidades de la provincia.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el vicepresidente de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE), en cuanto a la moción presentada sobre la congelación de sueldos, explicó que "es un momento difícil por la inestabilidad financiera actual, así que la Diputación tomará medidas para paliar la crisis en la economía provincial" y anunció que el próximo pleno "será casi económico".

Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Toronjo, consideró que "en la situación que vive la provincia de Huelva todos sufren y las infraestructuras no se hacen, por lo que el primer ejemplo que deben dar los políticos es congelar los sueldos el próximo año, eliminado cargos políticos, coches oficiales, gastos suntuosos, viajes, y dedicarlo a lo que realmente interesa".

El portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, a pesar de votar a favor de esta medida, señaló que, cuando se habla de austeridad, su grupo "no estará a favor de un proceso en el que el hecho de aprobar la congelación de salarios signifique que los sueldos de los trabajadores de este país tengan que soportar los efectos de la crisis".

Finalmente, la institución aprobó congelar los sueldos de la presidenta, diputados, personal de confianza, cargos públicos, así como las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los grupos políticos.

En otro orden de cosas, dos de las mociones presentadas por el grupo popular fueron rechazadas. En concreto la relativa al proyecto de unión de la costa occidental a través de la construcción de la carretera litoral y el puente del Terrón en Lepe, del que Toronjo señaló que es "fundamental para obtener un mejor turismo y soporte como pilar fundamental de la economía onubense".

En cuanto a la segunda moción denegada, la petición a Diputación de la realización de la auditoría en las mancomunidades, el portavoz del PP aseguró que se pide "porque la situación es desastrosa, dando la impresión de que estas mancomunidades se han utilizado más como lugar donde enchufar a socialistas que como una entidad para crear empleo, riqueza y desarrollo".

Por otro lado, Caraballo indicó la aprobación de los estatutos del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque y que es "una gran infraestructura para crear empresas de nuevas tecnologías que incidirán en sectores más importantes de la economía provincial como puede ser el agroalimentario, el químico, el turístico y las energías renovables".

En este sentido, Sánchez Rufo explicó que el parque "es una infraestructura importante para la provincia" y que el hecho de que sea "un éxito depende de la capacidad de aquellos que han impulsado el parque para generar acuerdo y consenso", y pidió a PSOE y Diputación que "sean capaces de integrar en ese proyecto al conjunto de la fuerza política y agentes sociales de la provincia".

Por último, Toronjo valoró que la moción presentada por su grupo respecto al reconocimiento de las víctimas del terrorismo fuese aprobada y se convirtiera "en una declaración institucional, porque es lo mínimo que se merecen estas personas", ya que el equipo de gobierno de la Diputación ha elaborado una declaración para que fuese aprobada por todos los partidos políticos, en la que instan a los ayuntamientos a adoptar medidas que honren su memoria, como dedicarles calles, plazas o avenidas.