Huelva.-Diputación y Junta analizan la puesta en marcha del protocolo para la construcción de 12.000 VPO en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 19:03

HUELVA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado responsable de la Empresa Provincial de la Vivienda, Miguel Ángel Domínguez, y el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Cruz, mantuvieron un encuentro para abordar la puesta en funcionamiento en la provincia del Protocolo de colaboración para el desarrollo del Pacto Andaluz por la Vivienda, que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmaron en enero de este año.

Según recordó el diputado, tras ese acuerdo a nivel autonómico, la Diputación firmó un Protocolo provincial con los municipios de menos de 20.000 habitantes --además de los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Onubense de Empresarios-- con el objetivo de impulsar la construcción de 12.000 Viviendas Protegidas en la provincia en los próximos años, según explicó la Diputación en un comunicado.

Domínguez explicó que "en este encuentro entre la Diputación y la Junta se ha planteado la puesta en marcha de la aplicación de este Protocolo en la provincia, de manera que los 74 municipios que lo firmaron puedan empezar a acogerse a los mecanismos que se establezcan para la promoción de viviendas protegidas".

En este sentido, señaló que se pueden establecer varias fórmulas para el desarrollo del trabajo. Por un lado, "que los promotores sean los ayuntamientos, que lo sea la Empresa Provincial de la Vivienda, que la Empresa brinde asesoramiento, ya que son instrumentos que se ajustarán a las necesidades que se planteen en cada municipio".

Por su parte, el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio destacó que la colaboración entre administraciones "es fundamental para dar satisfacción a las necesidades en materia de vivienda y, en este caso, la administración local tiene un papel básico, que ya que ha intervenido en el Pacto por la Vivienda".

Gabriel Cruz añadió que el acuerdo suscrito por la Diputación y la inmensa mayoría de los Ayuntamientos de la provincia, junto a los distintos instrumentos aprobados por la Junta de Andalucía, permitirá desarrollar los objetivos del Pacto por la Vivienda "y trabajar para promover un derecho que se le reconoce a los ciudadanos y que es un objetivo básico para el Gobierno andaluz".

En este primer encuentro, los responsables de ambas administraciones acordaron realizar un diagnóstico de las necesidades y demandas de Viviendas Protegidas en todos los municipios de la provincia que firmaron el Protocolo, que será realizado por la Empresa Provincial de la Vivienda y que permitirá diseñar las actuaciones concretas después del verano.

El pasado mes de enero, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, firmó con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y otros presidentes de diputaciones andaluzas, un Protocolo para desarrollar el Pacto Andaluz de la Vivienda suscrito por la Junta, que prevé la construcción de unas 300.000 viviendas protegidas en la comunidad autónoma.

Contenido patrocinado