Huelva.- La Diputación participa en un encuentro entre colectivos locales de Andalucía y Tánger-Tetuán

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:36

HUELVA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva han participado en un encuentro entre colectividades locales de las regiones de Andalucía y Tánger-Tetuán, en el marco del programa An'mar de hermanamientos entre autoridades de una y otra orilla.

El área de Cooperación Internacional expuso en dicho encuentro dos proyectos, fruto de la cooperación descentralizada andaluza en Marruecos, que tiene en marcha en Tánger, denominados 'Assabil' y 'Al Amal', con el objeto de materializar futuros hermanamientos, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación.

En concreto, la institución provincial, bajo el título 'Otra cooperación es posible', expuso su experiencia de colaboración en la inserción social y laboral de jóvenes en situación de riesgo a través del Centro Assabil del barrio tangerino de Béni Makada. Este barrio cuenta con una población de más de 266.000 habitantes, donde el 53 por ciento de la población tiene menos de 20 años.

El proyecto 'Assabil', del que forma parte la Diputación de Huelva, cuenta con un rico y diverso partenariado de más de 12 entidades entre las que se encuentran los Ministerios marroquíes de la Formación Profesional y del Empleo, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la multinacional Amendis, las ONG Chifa y Don Bosco y la Fundación Valdocco.

El Centro Assabil ofrece actualmente formación a 120 chavales de entre 16 y 20 años en las especialidades de construcción (albañilería, electricidad, fontanería y saneamiento), hostelería, mecánica del automóvil y pintura. El centro cuenta asimismo con una Cédula de Intermediación para el Empleo que realiza el seguimiento de las prácticas en empresas de los jóvenes y facilita su incorporación al mercado de trabajo. Este tipo de iniciativas ha sido reconocida como uno de los mecanismos esenciales en la lucha contra la inmigración ilegal de menores magrebíes.

En este encuentro, también se mantuvo una reunión con los responsables de otro de los centros con los que colabora la Diputación, a través del área de Cooperación Internacional, se trata del Centro de Menores 'Al Amal', que significa 'La esperanza' y que acoge a once niños entre 8 y 13 años de la ciudad de Tánger.

Este centro está tutelado por Solidaridad Internacional Andalucía y la ONG Ningún niño sin techo. La realidad de los niños de la calle de Tánger se ha agravado en los últimos años por el efecto llamada, deambulando por las calles cientos de niños procedentes de las zonas rurales y que esperan para cruzar el Estrecho en los bajos de un camión o en frágiles pateras.