Huelva.- La Diputación pone en marcha en Rociana un programa de prevención con los adolescentes y sus familias

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 12:01

HUELVA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Condado Sur, ha puesto en marcha en la localidad de Rociana del Condado (Huelva) un programa de prevención con los adolescentes y sus familias con el objetivo de atender las situaciones de dificultad que se puedan producir en el seno de las familias con hijos e hijas adolescentes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Huelva, el Plan Preventivo, desarrollado junto al Instituto de Educación Secundaria 'Virgen del Socorro' y el ayuntamiento de la localidad condal, se desarrollará a lo largo del presente curso escolar con los alumnos de Primero de ESO y sus familias que precisen apoyo ante ciertas dificultades.

Entre otras dificultades, citaron la falta de habilidades sociales y relacionales, problemas de comportamiento, falta de comunicación familiar y problemas escolares, entre otros. Con ello se pretende potenciar sus capacidades y que al mismo tiempo se produzcan mejoras en las diferentes situaciones.

En cuanto a los adolescentes, el programa prevé proporcionarles herramientas personales que mejoren su capacidad de afrontar las situaciones que suelen darse a estas edades, a través de una atención individualizada y actividades grupales. Para los padres y madres, se pretende reforzar sus funciones educativas y las relaciones con sus hijos e hijas a través de una atención personalizada y el trabajo conjunto sobre similares problemas de convivencia.

Por otra parte, la zona de trabajo social de la Cuenca Minera ha desarrollado recientemente un curso de formación para auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. El curso se ha celebrado en El Campillo y ha tenido como principales objetivos ofrecer conocimientos teórico-práctico de la Ley de Dependencia y del Servicio de Ayuda a Domicilio en general, favorecer el trabajo en equipo y facilitar la comunicación e interacción entre las auxiliares.

Al mismo tiempo, se ha perseguido analizar experiencias prácticas de las auxiliares y proponer alternativas que la mejoren, y reducir sentimientos de ansiedad e incertidumbre.