Huelva.- Diputación se suma a la campaña para la reconstrucción de las viviendas en los campamentos saharauis

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:04

HUELVA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del área de Cooperación Internacional, se ha sumado a la campaña que, bajo el lema 'Andalucía Solidaria con los campamentos saharauis', está impulsando diferentes entidades públicas y privadas de la comunidad autónoma andaluza y que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar en la reconstrucción de las viviendas destruidas en los campamentos saharauis tras las inundaciones acaecidas el pasado mes de febrero.

En un comunicado remitido a Europa Press, la diputada del área de Cooperación Internacional, Rocío Cárdenas, apuntó que "la Diputación, desde su compromiso solidario con el Sahara, se suma a esta campaña actuando como instrumento de difusión de la misma y promoviendo la colaboración ciudadana y de entidades públicas y privadas".

Asimismo, añadió que, "con esta campaña, se pretende actuar fundamentalmente en la fase de reconstrucción, fase esencial que da continuidad a los trabajos de emergencia ya emprendidos por las ONGDs que trabajan sobre el terreno".

Las lluvias tropicales que cayeron de manera ininterrumpida desde el jueves 9 de febrero hasta las primeras horas del sábado 11, asolaron la región argelina de Tinduf, causando graves daños materiales en más del 50 por ciento de las frágiles estructuras de los campamentos saharauis.

Estas inundaciones han dejado sin vivienda a más de 12.000 familias, mercados derruidos, colegios afectados, dispensarios y hospitales en pésimas condiciones, según ha asegurado el delegado del Frente Polisario en Andalucía.

Estas lluvias han llegado además en uno de lo peores momentos de los campamentos, en plena crisis humanitaria. Cinco días antes, la Media Luna Roja Saharaui había realizado un llamamiento internacional de emergencia señalando que el stock de medicamentos estaba completamente terminado y los almacenes de comida sólo disponían de provisiones hasta el mes de marzo.

Ante esta situación, desde Andalucía se ha decidido impulsar esta campaña colaborando en esta iniciativa: la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Coordinadora Andaluza de ONGd (Caongd), la Delegación Saharaui en Andalucía, la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), el Famsi (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), así como las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui andaluzas, constituidos como Comité de Emergencia de Andalucía con los campamentos saharauis.

Esta campaña está dirigida tanto al ámbito público como al privado: municipios, diputaciones, mundo empresarial, sociedad civil organizada y ciudadanos. La campaña tiene una duración aproximada de dos meses y para todos aquellos que quieran colaborar se ha abierto una cuenta en la Caja San Fernando (2071 1500 23 0184279036).

Contenido patrocinado