PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)
El Encuentro Internacional de Editores Independientes (Edita'08), ha cerrado este año haciendo "un balance muy positivo", según el coordinador del evento, Uberto Stabile, que explicó que "este año se han superado las expectativas con más de 200 participantes acreditados llegados de ocho países diferentes, lo que supone un importante incremento con respecto a ediciones anteriores".
Como novedad en 2008, la organización entregó por primera vez los Premios 'Edita' en su jornada de clausura, "un premio de prestigio sin dotación económica que reconoce la trayectoria profesional de éstos y su apoyo a la difusión e innovación de la edición independiente", comentaba Stabile. Los premios han sido consensuados por los participantes más veteranos de 'Edita', siendo tres los galardonados, según informó en una nota el Ayuntamiento de Punta Umbría, localidad en la que se celebra este evento.
El primero de los galardonados fue Antonio Gómez, un conquense afincado en Mérida y uno de los impulsores de 'Edita', que comenzó su labor como editor en 1971 y es considerado el sucesor de Joan Brossa, como heredero de la poesía visual y el arte objeto. El editor ha participado a lo largo de 15 años en todas las ediciones del encuentro.
Francisco Cumpián, de la editorial 'Árbol de Poe' ha sido el segundo galardonado. Cumpián comenzó en 1985 su labor en esta editorial, que se caracteriza con sus técnicas de encuadernación artesanal y la tipografía clásica en sus ediciones. Sus obras son consideradas ediciones de lujo por el colectivo independiente y en ellas han participado autores de la talla de Chantal Maillard, el onubense Rafael Costa o Jesús Aguado.
Por último, se ha premiado a la revista madrileña 'La Más Bella', que cumple en 2008 su decimoquinto aniversario. Pepe Murciego y Diego Ortiz recogieron el galardón por su trabajo al frente de una de las revistas de arte contemporáneo con más calidad estética e innovación dentro del panorama cultural español. 'Edita' le ha dedicado una retrospectiva titulada 'Una belleza del quince' y expuesta en el centro cultural de la localidad durante el encuentro, con motivo de su aniversario.
Los premiados recogieron una estatuilla en forma de árbol, cuyo follaje representa pajaritas de papel y que simbolizan el "espíritu de la bibliodiversidad que defiende 'Edita'", como argumentaba Stabile. La estatuilla es una de los poemas visuales de Antonio Gómez, titulada 'Pajarero'. Los galardonados en ésta y en futuras ediciones, pasarán a formar parte de un jurado que otorgará anualmente los Premios Edita, conformando así una especie de academia de 'Edita'.
Uberto Stabile destacó también la "aceptación de la galería de stands que se ha articulado en la antesala del Teatro del Mar, por su aportación a la interlocución entre los participantes y dotar a la vez de más caché al evento". Los proyectos para el futuro son, en palabras del promotor de Edita, "editar un libro que recoja 'las noches de edita' y la creación de becas para la investigación en el fondo particular de 'Edita', poniendo en valor el mismo y atrayendo profesionales de las letras de todos los puntos del país", entre otros.
Por último, Stabile se refirió al "gran interés que despierta 'Edita' para el gremio y para todos los amantes de la literatura y Punta Umbría se convierte durante el evento en un gran destino para hacer turismo cultural".