Huelva.- El Gran Teatro acoge el sábado el estreno andaluz de 'Filomena Marturano' protagonizada por Concha Velasco

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:40

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Huelva acoge el próximo viernes, tras su reciente estreno nacional, la obra 'Filomena Marturano' de Eduardo Filippo, protagonizada por la actriz Concha Velasco, que vuelve a interpretar el papel 30 años después.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento onubense, Manuel Remesal, señaló que "Huelva es una de las primeras ciudades españolas y la primera andaluza donde se representa 'Filomena Marturano' tras su estreno el pasado mes de febrero en Cuenca y dentro de una gira por nuestro país que durará dos años".

Se trata de una obra que se hizo popular con su adaptación al cine por Vittorio de Sica en la película 'Matrimonio a la italiana', protagonizada por Sofía Loren y Marcelo Mastroianni.

La producción que llega al escenario onubense es una versión de Juan José Arteche, dirigida por Ángel Fernández Montesinos, que tiene como protagonistas a Héctor Colomé junto con Concha Velasco, que vuelve a encarnar a la ex-prostituta que da nombre al espectáculo y Colomé a Domenico Soriano, el hombre adinerado que la ha mantenido durante 25 años.

'Filomena Marturano', que ha cosechado un gran éxito de público y crítica en los teatros españoles donde ya se ha representado, cuenta la historia de una mujer que, de pronto, se encuentra con que el hombre con el que ha convivido durante un cuarto de siglo decide casarse con una chica joven. Domenico, sin embargo, no cuenta con Filomena, que ante esa situación adversa se convierte en el sutil instrumento de un histórico desquite de la mujer contra el hombre.

Concha Velasco asume el papel de una mujer que está dispuesta a luchar con todas sus fuerzas por su propia dignidad y la de sus hijos en un obra teatral que se desarrolla entre el melodrama, la comedia y un ambiente tierno, entrañable y familiar.

En el espectáculo, considerado por director como una "divertida y emocionante reflexión sobre el matrimonio y la maternidad", la protagonista no reivindica para ella el derecho de poseer sus propios hijos, sino el derecho de ellos a pertenecer a una familia.

En este sentido, a lo largo de la representación convergen los conflictos propios de la convivencia, los reproches, las diferentes concepciones respecto a qué es una familia y el adulterio.

El autor de esta obra, Eduardo De Filippo, fue un comediógrafo proveniente de una familia de actores y él mismo fue actor, director y autor de comedias con ambiente napolitano. Entre sus numerosas creaciones destacan títulos como 'Nápoles millonaria', 'Esos fantasmas', 'Sábado, domingo, lunes' y fue merecedor, entre otros premios, del Feltrinelli di Teatro, considerado como el Premio Nobel italiano.