Huelva.- El Hospital Juan Ramón Jiménez introduce un tratamiento pionero en Andalucía para la incontinencia anal severa

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 21:15

Cirujanos de todas las provincias andaluzas han asistido en el centro a intervenciones en directo para poder extender esta técnica

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha introducido un tratamiento pionero en Andalucía para la incontinencia anal severa, denominada neuromodulación de raíces sacras. En concreto, esta terapia consiste en aplicar una corriente eléctrica de bajo voltaje a determinados nervios de la columna vertebral.

Esta corriente permite mejorar la transmisión nerviosa y liberar una serie de sustancias que facilitan el control del esfínter y, por tanto, la continencia anal, según informó hoy la Junta en una nota. Se trata de una técnica mínimamente invasiva similar a la empleada en la implantación de marcapasos.

Éste es el último escalón en el tratamiento de esta patología, y se aplica a pacientes en los que no se han conseguido resultados suficientemente satisfactorios al aplicar otros tratamientos previos, como el farmacológico o el quirúrgico reparador, sustituyendo a la colocación de un esfínter anal artificial.

Para asegurar el éxito de la intervención, la técnica se aplica en dos etapas: durante los primeros quince días y de forma transitoria, se colocan al paciente de manera externa en la espalda los electrodos que le producen la estimulación nerviosa; si en este tiempo el tratamiento ha sido efectivo, se hace el implante definitivo bajo la piel. La tasa de curación de los pacientes ronda el 70%.

La neuromodulación de raíces sacras se venía haciendo hasta el momento en la incontinencia urinaria y es esta misma técnica la que comienza a utilizarse ahora en pacientes seleccionados con incontinencia anal, obteniéndose buenos resultados.

Para facilitar la implantación y desarrollo de este nuevo tratamiento en otros hospitales andaluces, la Unidad de Coloproctología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha organizado en este centro una jornada eminentemente práctica, a la que han asistido cirujanos de todas las provincias de la comunidad.

De este modo, se han realizado dos intervenciones de cirugía en directo, complementadas con un taller práctico con simuladores, donde los especialistas aplican la técnica en maniquíes. También se desarrollaron conferencias sobre los resultados de la técnica a nivel internacional.

INCIDENCIA.

Este tipo de incontinencia afecta mayoritariamente a las mujeres y tiene una incidencia en torno al 4%, aumentando significativamente con la edad. Está causada por defectos en el esfínter tras un parto o un traumatismo, entre otros. Esta enfermedad impide de forma grave llevar una calidad de vida adecuada, hasta el punto de poder llegar a ser invalidante.

Hasta hace pocos años no existía ninguna opción de tratamiento, más allá de mantener determinados hábitos higiénicos y dietéticos. Las pacientes han mantenido silenciada esta patología durante mucho tiempo por sus implicaciones sociales, un panorama que ha cambiado con la llegada de los nuevos tratamientos, lo que ha supuesto que haya adquirido un papel importante dentro de la consulta diaria del servicio de cirugía.

La Unidad de Coloproctología del Juan Ramón Jiménez, integrada en el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, es una unidad funcional multidisciplinaria constituida para la atención integral especializada de los pacientes con enfermedades del colon, recto y ano. Desde que fuera creada en el 2002 se ha convertido en una unidad de reconocido prestigio y referencia obligada en el ámbito internacional.