Huelva.- Inmigración.- El Ayuntamiento de Cartaya aprueba trabajar con Marruecos para regular la contratación en origen

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:11

CARTAYA (HUELVA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) aprobó hoy por unanimidad el proyecto Aeneas entre la localidad y Marruecos, que propone un modelo de Gestión Etica de la Inmigración para la regulación ordenada de los flujos migratorios, promoviendo la contratación en origen y el cumplimiento de las condiciones de retorno.

Así, el máximo órgano municipal facultó al alcalde, Juan Antonio Millán (PSOE), para la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Empleo y de la Formación Profesional del Reino de Marruecos y el Ayuntamiento de Cartaya para la aplicación del citado proyecto, según informó el Consistorio en un comunicado remitido a Europa Press.

El objetivo del acuerdo, como explicó el primer edil, es "asegurar la mejor colaboración entre las dos partes para la aplicación del proyecto, mediante el fomento de la gestión ética de la inmigración, que sea modelo que fomente flujos migratorios legales entre Marruecos y España y gestione la contratación en origen para atender los contingentes temporales y estables aprobados para Huelva".

Así, ambas partes se comprometerán, mediante el citado acuerdo, a constituir una Comisión Técnica que, entre otras cosas, "trabaje con los objetivos de mejorar y ampliar la experiencia actual para cubrir las ofertas de empleo sin atender en la provincia de Huelva para todos los sectores incluidos en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de Huelva".

Además, el acuerdo establece que el ámbito territorial de aplicación del proyecto es el Reino de Marruecos y la provincia de Huelva, siendo "proyectables en el futuro estas prácticas a otras provincias españolas". Comprende, también, la puesta en servicio de un Centro Hispanomarroquí de Empleo y Formación y, en Cartaya, de un Centro de Gestión de Trabajadores Extranjeros, que "estarán intercomunicados mediante un innovador Sistema de Gestión Ética de la Inmigración Laboral".

El convenio recoge, por otra parte, la "mejor ejecución de las funciones asignadas en el proyecto al Centro del Temporero en Marruecos: información y documentación, gestión del empleo y comunicación y asistencia y formación, así como el intercambio de información entre oferta y demanda de empleo y su tratamiento informático".

Según Millán, "se prestará especial atención a una gestión integral, eficaz y coordinada con las diferentes administraciones en España y Marruecos con competencia en fomento del empleo, contratación laboral, visados y control de aduanas, formación e inspección de trabajo en origen" y, además, en destino y durante el traslado y la estancia en España "se garantizará un alojamiento digno, servicios sociales, educación, sanidad e integración".

El acuerdo establece también que el proyecto se aplicará como máximo a partir del 1 de septiembre de 2006, que la comunicación entre ambas partes se realizará a través de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Marruecos y que se constituirá una Comisión de Seguimiento de Aeneas formada por tres representantes de la parte española y marroquí, copresidida por el Secretario General de Empleo y el Acalde de Cartaya.