Huelva.-Inmigración.- Red Acoge distinguirá a las empresas de la fresa que realicen buenas prácticas con sus extranjeros

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:35

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación pro inmigrantes Red Acoge presentó hoy un nuevo proyecto piloto que pretende trasladar las técnicas aplicadas a los productos de comercio justo internacional a bienes nacionales, premiando a aquellas empresas que desarrollen buenas prácticas en la contratación de extranjeros para elaborar su productos, centrándose en varios sectores, entre ellos, la fresa de Huelva.

La coordinadora de la Red, Blanca Ruiz, destacó que este programa, denominado 'Contrata', está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Dirección General de Integración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y contará con un presupuesto de 100.000 euros este año.

La iniciativa nace, según comentó, para garantizar situaciones laborales justas para los trabajadores inmigrantes del sector agrícola. El objetivo final es facilitar a aquellas empresas que voluntariamente se adhieran un sello que identifique estas prácticas en cinco sectores: el tomate y la lechuga en la Región de Murcia, el vino de la denominación de origen Ribera del Duero (en Valladolid y Burgos), el tomate en Canarias y la fresa de Huelva.

"Contrata nace para sensibilizar al empresario, apoyar la contratación de trabajadores inmigrantes con garantías y satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más consciente de la dimensión social de los productos que consume", comentó. Serán los técnicos independientes del Instituto Great Place to Work España los responsables de analizar y evaluar las condiciones de contratación de los trabajadores en función de unos criterios previamente definidos.

ACCESO JUSTO AL MERCADO LABORAL

Así, si el empresario cumple todos los requisitos recibirá el sello 'contrata', que garantiza que los trabajadores implicados en el proceso de producción han tenido un acceso justo al mercado laboral. La previsión es que en diciembre de 2006 se entreguen los primeros premios a las empresas que deseen concurrir y que a partir del próximo año los ganadores puedan incluir este sello en su empaquetado.

Hasta entonces, Red Acoge quiere difundir al máximo esta iniciativa, para que una vez se ponga en marcha el sello el consumidor sepa exactamente lo que representa. Para ello, llevarán a cabo diversas acciones de difusión e implicarán a las organizaciones de consumidores. En el proyecto también participa la Fundación Luis Vives, que gestiona el programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, dentro del cual se enmarca este programa.