AYAMONTE (HUELVA), 29 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IULV-CA en la localidad de Ayamonte (Huelva) presenta mañana una moción en el Ayuntamiento para que este órgano se persone como parte afectada en el concurso de acreedores contra Martinsa-Fadesa.
Según expone en la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, solicitará al Ayuntamiento que "recupere la mayor cantidad de suelo posible para de esa manera detener la destrucción del territorio que va unido al desmesurado ritmo de construcción" y que "en la ordenación de ese territorio se pongan en marcha todas las medidas a las que se compromete esta corporación al aprobar el 'Pacto de los alcaldes'".
IULV-CA argumentó que "la crisis en la que ha entrado el sector de la construcción es un asunto de dominio público, a nadie escapa que hemos entrado en una etapa de recesión económica que tiene fecha de inicio pero nadie sabe a ciencia cierta cuando va a terminar".
"Desde todos los lugares llegaban voces autorizadas que hablaban de la 'burbuja inmobiliaria' y los efectos secundarios indeseables que producirían en la economía española, tales como la desmesurada carestía de la vivienda, créditos hipotecarios a los que no se podría hacer frente, enorme cantidad de viviendas vacías, elevado número de personas en paro y los bancos y cajas de ahorro como grandes beneficiarios de esta situación".
Añadió además que la agrupación "no comparte la estrategia que se sigue desde la Corporación Municipal ante el descalabro de la empresa Martinsa-Fadesa donde su posicionamiento favorece más a los intereses de la empresa, que a los del municipio de Ayamonte se intenta dar una imagen de normalidad que nadie se cree".
Por otro lado, preguntará al pleno "si la empresa abona anualmente al Ayuntamiento alguna cantidad en concepto de IBI y, si es así, a cuánto asciende y qué porcentaje supone en el Presupuesto Municipal", además de si "se han visto afectados los pagos de estas cantidades por el actual proceso de suspensión de pagos que atraviesa dicha empresa".
Por último, preguntará si "se han previsto mecanismos para reclamar dicho abono y minimizar los daños a las arcas municipales y, de ser así, cuáles son".