HUELVA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Jamón de Huelva comercializó, en la última añada de 2004, 114.482 piezas de jamones y paletas que, en su mayoría, estuvieron destinadas al mercado nacional, si bien también se exportaron a países como Alemania, Francia, Portugal e Italia.
En rueda de prensa, el todavía presidente del Consejo Regulador, Antonio Carrasco, destacó la evolución de la Denominación de Origen cuando cumple diez años desde su creación, que en su primera añada que se comercializó alcanzó los 4.000 jamones, por lo que destacó que la tendencia "es creciente, aunque el número final de piezas ha estado siempre supeditado a las condiciones climatológicas que acompañen a cada una de las montaneras".
Carrasco quiso hacer un balance de su mandato que finalizó con las últimas elecciones en las que se eligieron los nuevos vocales y destacó que "el secreto del desarrollo de la Denominación radica en el esfuerzo empresarial realizado por los 519 ganaderos y los 35 industriales inscritos en la Denominación, además del esfuerzo de los vocales y de los tres presidentes que ha tenido el Consejo".
De la misma forma, añadió que la Denominación ha invertido "elevados" recursos en los últimos años en investigación, desarrollo e innovación para conseguir "un idóneo sistema de certificación de la calidad y nuevas prestaciones del producto" y resaltó que Jamón de Huelva "ha sido la primera Denominación que tuvo en el mercado piezas amparadas con el formato de deshuesado.
Asimismo, explicó que Jamón de Huelva está registrada como una Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea, tiene reconocida la implantación de la norma para entidades de producto y está autorizada para actuar como entidad de inspección, siendo "la primera denominación de origen que consiguió esta autorización".
Carrasco también indicó que el presupuesto del Consejo Regulador ha crecido en casi un 225 por ciento, ya que el primero superó ligeramente los 200.000 euros y el aprobado este año 2006 es de casi 700.000 euros, y destacó el apoyo económico de la Consejería de Agricultura y Pesca y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como, entre otras entidades, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Caja Rural del Sur.
El presidente del Consejo Regulador informó de que la acción promocional "más inmediata y última del actual Consejo Regulador es la participación en Alimentaria, en la que se realizará un encuentro con los dos grandes vinos de Italia: el Chianti clásico y el Brunello de Montalcino".
En este sentido, apuntó que la promoción va creciendo con la oferta, que se está adaptando a los nuevos formatos que demanda la sociedad de tener un jamón más fraccionado".
Sobre la posibilidad de introducir el jamón en el mercado de Estados Unidos, Carrasco precisó que los industriales optarán por penetrar, aunque destacó que "es muy difícil porque precisa primero de una homologación de las instalaciones y después de un plazo de unos dos años para penetrar en el mercado".
VOCABLO ORIGEN
Carrasco también se refirió a que, en los últimos años, el Consejo Regulador solicitó y recibió la adhesión de las Denominaciones de Origen de Andalucía y de España para conseguir que la palabra "origen" no se pudiese usar junto con un municipio de la zona de elaboración ni en razones sociales ni en marcas comerciales y, de este modo, evitar que se confunda al consumidor.
En este sentido, destacó que "la sentencia de la Audiencia Provincial relativa a Origen Jabugo, S.L. había dado la razón a la Denominación de Origen Jamón de Huelva". Carrasco quiso agradecer "el apoyo prestado por el presidente de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel de la Cruz Infante".
Por otra parte, informó de que el nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, formado por cinco vocales ganaderos y cinco vocales industriales, tomará posesión el próximo 16 de marzo procediéndose, en ese mismo día, a la elección del nuevo presidente, puesto al que no optará Carrasco, aunque no pudo precisar si había ya algún candidato.