Huelva.- El Juan Ramón Jiménez aumenta en un 40% su actividad en cirugía ambulatoria con más de 5.000 intervenciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:12

HUELVA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva intervino con cirugía mayor ambulatoria, técnica que no requiere de ingreso hospitalario, a más de 5.000 pacientes en 2005, lo que supone un incrementó de un 40 por ciento en esta actividad respecto al registrado en 2004, según informó hoy el centro en una nota remitida a Europa Press.

En concreto, este centro precisó que el 54,7 por ciento del total de las 16.099 intervenciones realizadas el pasado año se realizaron por esta técnica que no precisa de ingreso hospitalario y que se utiliza como alternativa a la hospitalización tradicional. Además, destacó que más de la mitad de estos pacientes vuelven a su domicilio el mismo día de la intervención.

Por especialidades médicas y grupos de patología, esta técnica se utilizó en Traumatología, principalmente en artroscopias, túneles del carpo y juanetes; Oftalmología, en procesos de cataratas y vitrectomías; Cirugía, en hernias, hemorroides y fisuras; Ginecología, en histeroscopias diagnósticas, legrados y ligaduras de trompa, y Urología, fundamentalmente para vasectomías, fimosis o patología testicular.

Igualmente, avanzó que esta técnica se está abriendo paso en otras especialidades como Otorrino o Dermatología, entre otras. Según el centro, el avance de estas técnicas quirúrgicas permite resolver en estos momentos en algunas especialidades como oftalmología el 98 por ciento de las intervenciones sin ingreso.

Además de las intervenciones de cataratas, este servicio ha sido "pionero" en la implantación de cirugía mayor ambulatoria para la realización de vitrectomías --desprendimientos de retina--, realizando un total de 123 en 2005.

REDUCCION DE INFECCIONES

De igual modo, el hospital onubense destacó que esta cirugía sin ingreso reduce el tiempo de la intervención y el riesgo de infecciones derivadas, al tiempo que facilita la recuperación e incorporación inmediata a su vida cotidiana.

Según dijo, la apertura del Hospital de Día Quirúrgico en la segunda planta de este centro a finales de 2004 favoreció el desarrollo de este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

Este hospital pretende durante este año consolidar la cartera de servicios que oferta actualmente e incorporar nuevas prestaciones, ya que se estima que los pacientes intervenidos en el centro presentan patologías susceptibles de ser intervenidas sin ingreso en un 60 por ciento de los casos.

Contenido patrocinado