ALMONTE (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el Gobierno andaluz cede 100 hectáreas más para las prácticas de agricultura ecológica que se llevan a cabo en la localidad.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento informó de que este convenio firmado con el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) ha ampliado su vigencia a 25 años --mientras los dos convenios anteriores tuvieron una vigencia de cinco-- y contempla que el terreno cedido correspondiente a la fina de Matalagrana también se destine a prácticas ganaderas.
El convenio de cesión de la Finca Matalagrana, propiedad del IARA, es una ampliación del existente desde 2001 y que data de 1996, fecha en la que el Ayuntamiento de Almonte solicitó su cesión para cultivo ecológico.
En 2001, la base territorial se amplió a 222 hectáreas, y hoy, fecha en la que caducaba el anterior convenio, se amplía a más de 300, hectáreas que serán objeto de las experiencias de ganadería ecológica que se llevarán por primera vez a cabo en Almonte y que se centrarán en ganado vacuno.
Bella manifestó su "satisfacción" por la "ayuda que la Junta de Andalucía presta a Almonte desde la firma del primer convenio en 1996 y por el reconocimiento a la intensa labor que el Ayuntamiento de Almonte realiza para fomentar la agricultura, y ahora también la ganadería, ecológica en el municipio".
Almonte es el primer productor español en número de hectáreas de cultivo ecológico, con 27.000 en total, lo que ha impulsado notablemente las cifras de la provincia de Huelva y de Andalucía. Es también primer productor del mundo de fresa ecológica, y "por primera vez en España, 6.500 hectáreas de pino del municipio se han certificado como ecológicas", explicó Bella.
De la misma forma, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta entregó una ayuda de casi un millón de euros a más de 30 colonos de la Comunidad de Regantes del sector II-IX del Plan Almonte-Marismas que tiene como destino la modernización de sus sistemas de riego, par lo que se desarrollará un proyecto de consolidación y automatización del regadío.