Huelva.- La Junta amplía hasta 22 los enfermeros de la plantilla de enlace para atender a los pacientes inmovilizados

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:46

HUELVA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud de la Junta en Huelva ha incorporado cuatro nuevos enfermeros de enlace, tres en el Distrito Huelva-Costa y uno en el Condado-Campiña, destinados a atender a los pacientes inmovilizados y a sus cuidadores, servicio puesto en marcha en el marco del Decreto de Ayuda a las Familias Andaluzas.

Con estas contrataciones, son ya 22 los profesionales que trabajan en esta nueva función de la red de atención primaria en la provincia, después de que los nuevos enfermeros se hayan incorporado a las zonas básicas de Isla Cristina y Lepe, y Gibraleón, según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.

De esta forma, el Distrito Huelva-Costa cuenta con siete de estos profesionales en cada uno de los centros de salud de la capital y el resto en el Andévalo Occidental, Ayamonte, Cartaya y Punta Umbría/Aljaraque.

En el Condado-Campiña, se ubican en las zonas básicas de La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Condado Occidental, Almonte y la Campiña Sur; mientras que en el Distrito Sierra-Andévalo Central desarrollan su labor en las zonas de Valverde del Camino/Calañas, Cortegana/Cumbres Mayores y Aracena/Minas de Riotinto.

Estos profesionales ejercen de nexo de unión entre los pacientes que necesitan cuidados constantes y asistencia domiciliaria y los servicios sanitarios en su conjunto, detectando sus necesidades tanto funcionales como sociales y articulando las prestaciones más adecuadas a sus demandas.

Además, estudian la situación exacta de los usuarios para elaborar un informe sanitario y contactar, si fuera necesario, con los servicios sociales y, a partir de ahí, confeccionan un plan de cuidados individualizado para cada enfermo, en el que se detallan aspectos como su estado de salud, grado de autonomía, necesidades de apoyo, cuidados y atención sanitaria.

Siguiendo este plan, el enfermero de enlace contacta con los profesionales del centro de salud de que se trate para proporcionar al usuario todas las asistencias sanitarias que necesite, gestionar sus citas para atención especializada o para hospitalización en los casos que así lo requieran.

Esto permite coordinar las pruebas y visitas médicas para reducir en lo posible los desplazamientos de estos enfermos y, además, les proporcionan los medios materiales necesarios para mejorar su calidad de vida, tales como colchones antiescaras, andadores o camas articuladas.

Durante 2005, se han valorado en la provincia cerca de 7.200 pacientes inmovilizados, de los que 3.941 corresponden al Distrito Huelva-Costa, 2.101 al Sierra-Andévalo y 1.135 al Condado-Campiña.

Los enfermeros de enlace se dedican también a atender a los cuidadores de los enfermos inmovilizados, que suelen desarrollar patologías relacionadas con el esfuerzo que supone el cuidado constante de estas personas y vigilan su estado y les ofrecen actividades de orientación y formación específica para que puedan ayudar mejor a sus familiares preservando al mismo tiempo su salud.

En 2005, se ha estudiado la situación y necesidades de 3.121 cuidadores, de las que 1.617 pertenecen al Distrito Huelva-Costa, 774 al Condado-Campiña y 730 al Sierra-Andévalo.

Contenido patrocinado