Huelva.-Junta asegura que la crisis afecta "en menor medida" al sector fresero y agroalimentario

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:58

HUELVA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró hoy que la crisis actual afecta "en menor medida" al sector fresero y agroalimentario, momentos antes de mantener un encuentro en una mesa sectorial con la interprofesional de la fresa, 'Interfresa', onubense para estudiar acciones futuras y mejorar la comercialización.

Así, tras haber conocido de primera mano una explotación fresera "moderna, que ahorra agua, fertilizantes, tiene más plantas por metro cuadrado y más producción", en Moguer y Palos de la Frontera, el consejero resaltó el "apoyo" del Gobierno andaluz al sector fresero y destacó la necesidad de "implementar medidas que mejoren la comercialización, así como también seguir apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo".

Por otro lado, Soler aclaró que, sabiendo que se han estrechado los márgenes comerciales, han subido los gastos por explotación, el precio medio se mantiene en los mismos niveles, "es verdad que están afectadas por la crisis, pero en menor medida que otras empresas de otros sectores económicos y las medidas del Gobierno central y la Unión Europea para inyectar liquidez ya están dando resultados para que los bancos dispongan de financiación para las Pymes y el sector agroalimentario".

Así, señaló que en 2009 se pondrá en marcha "por primera vez un instrumento financiero, un fondo de inversión de 120 millones de euros, para darles préstamos reintegrables, liquidez, financiación, entre otros".

Andalucía cuenta con unas 7.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la fresa, de las quealrededor de 6.400 hectáreas corresponden a la provincia onubense. La fresa de Huelvasupone el 85 por ciento de las exportaciones nacionales, siendo el sexto producto agroalimentario por valor exportado en la Comunidad, con más de 300 millones de euros. Más del 90 por ciento de la fresa exportada corresponde a fresa en fresco.

Durante los meses de enero a julio de 2008, esta provincia exportó más de 186.000 toneladas del producto, lo que ha supuesto un valor de comercialización de 325 millones de euros, superando a las campañas anteriores. En la campaña 2007-2008, la superficie dedicada a este cultivo ha alcanzado las 6.230 hectáreas, con una producción que se estima en alrededor de 250.540 toneladas.