29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:38:14 CET

Huelva.- Junta y el Ayuntamiento de Riotinto acuerdan restaurar la capilla del barrio de Bellavista por 120.000 euros

HUELVA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto (Huelva) firmaron hoy un convenio para realizar la restauración de las fachadas y las cubiertas de la capilla presbiteriana del barrio inglés de Bellavista de esta localidad --construida en 1891 para satisfacer las necesidades espirituales de la población escocesa--, con un coste que supera los 120.000 euros, financiado al 50 por ciento por ambas instituciones.

En rueda de prensa, la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, destacó la importancia de esta actuación, que "consigue preservar una seña de identidad de Huelva, ya que es un ejemplo del legado de la estancia de los ingleses en la provincia", a lo que añadió que es "única en Andalucía".

En este sentido, Ruiz apuntó que la firma del convenio dará "el pistoletazo de salida a la realización de las obras, que comenzarán en breve y que tendrán una duración de tres meses". En cuanto a la financiación de las mismas, la directora apuntó que "no es habitual que el Ayuntamiento colabore, pero su sensibilidad le ha impulsado a realizar un esfuerzo para que esta capilla pueda ser visitada por todos los ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad minera, Nuria Hernández (PSOE), apuntó que se trata de una restauración "muy importante y que no será la última", y auguró el compromiso entre ambas instituciones para que Riotinto "pueda optar a comprar ese patrimonio".

Con las obras, se persigue restaurar los revestimientos exteriores incluyendo el llagueado de mampuestos, reparación de fisuras, y limpieza de superficies y pintura; rehabilitar la cubierta inclinada mediante el desmontado de los elementos cerámicos y la tablazón de madera, y reformar los paramentos y la pintura interior de la capilla, colocando nuevas carpinterías de madera en los huecos de fachada en los que sean necesarias.

La capilla presbiteriana, que conserva también el mobiliario primitivo, es el edificio mejor conservado de Bellavista, un típico barrio inglés de principios del siglo XIX que reproduce fielmente el estilo victoriano de la época. El conjunto fue construido por la empresa británica que explotaba la mina, la Riotinto Company Limited, para alojar a su personal directivo.