Huelva.- La Junta se compromete con los mariscadores a extremar las medidas de vigilancia para evitar la pesca ilegal

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:05

HUELVA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, anunció hoy a los mariscadores, con los que mantuvo un encuentro, que se extremarán las medidas de vigilancia en la costa por parte de su departamento en colaboración con la Guardia Civil y los demás cuerpos de inspección pesquera a fin de paliar la pesca y marisqueo ilegal en el litoral onubense tanto por medio de embarcaciones como a pie.

Según explicó la Junta en un comunicado, este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la representante autonómica con las asociaciones de mariscadores de Isla Cristina, Ayamonte y Nueva Umbría en la que se ha valorado la situación de cierre de las zonas de producción por motivos sanitarios debido a la presencia en el agua de microalgas que producen toxinas en los moluscos y los hacen no aptos para el consumo humano.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca lleva a cabo análisis periódicos de agua y moluscos de las zonas de captura, en el Laboratorio de Control de Calidad de los recursos pesqueros, ubicado en 'Agua del Pino'. En la analítica se determinan los parámetros para autorizar o prohibir la captura y comercialización de los moluscos bivalvos. Actualmente, tras los últimos análisis sólo está abierta la zona de Doñana, entre Matalascañas y la Punta del Malandar.

En el encuentro también se informó a los mariscadores de la posibilidad de solicitar las ayudas por cierre de las zonas de producción marisquera, cuando éste tenga una duración de al menos 21 días y la delegada provincial mostró su disposición a mantener una nueva reunión una vez superado este plazo para agilizar los trámites pertinentes al objeto de que los mariscadores puedan percibir las subvenciones establecidas.

Otra de las preocupaciones mostradas por los mariscadores es la captura ilegal de bivalvos por parte de los bañistas ante lo que Cortés informó de la puesta en marcha de la campaña de concienciación e información 'S.O.S. Coquina Verano 2008' a fin de preservar los recursos pesqueros del litoral andaluz.

El objetivo de la campaña es concienciar a la población del grave riesgo que supone la captura ilegal de coquinas para el desarrollo sostenible de la especie y la salud de los consumidores. Esta iniciativa se está presentando también en los distintos municipios de la costa gracias a la colaboración de los ayuntamientos costeros.

Contenido patrocinado