HUELVA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 viviendas de la provincia de Huelva se beneficiarán este año del Programa de Rehabilitación Autonómica que desarrolla la Consejería de Obras Públicas y Transportes y que sufraga actuaciones de conservación y mejora de casas con al menos diez años de antigüedad.
Desde 2004, año en el que unas 30 localidades se acogieron a este programa, el número de solicitudes para beneficiarse de esta iniciativa ha experimentado un notable incremento. Ya el año pasado, las peticiones de los propietarios de viviendas rondó el millar.
Para la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Rocío Allepuz, este aumento es "muy positivo" y corrobora "el impulso tan importante que le dimos en 2005" a un programa que proporciona ayuda a los inquilinos de las viviendas con ingresos familiares anuales 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, según expresó en un comunicado remitido a Europa Press.
La inversión total en 2006 se situará en torno a los cinco millones de euros, ya que a cada vivienda se destinará una media de entre 5.000 a 7.000 euros.
En la actualidad, los técnicos de la Delegación de Obras Públicas están redactando los proyectos de las solicitudes presentadas para su aprobación progresiva durante 2006. Las viviendas objetos de rehabilitación deben tener una superficie de, al menos, 24 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución de las obras no puede superar 10.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 5.000 más los costes derivados del proyecto y de la dirección de obra.
El Programa de Rehabilitación Autonómica promueve la mejora de viviendas destinadas a residencia habitual en coordinación con los ayuntamientos. En la mayoría de los casos, las actuaciones se realizan en viviendas tradicionales de núcleos urbanos de elevado valor histórico y patrimonial.
Esta actuación es una de las que goza de mayor desarrollo dentro de los planes de vivienda que pone en marcha el Gobierno andaluz, ya que consigue el triple objetivo de propiciar una mejora en las condiciones de las casas, mantiene y consolida el patrimonio edificado y contiene la expansión de la vivienda de nueva planta.
(EUROPA PRESS ANDALUCIA)