Huelva.- Más de 250 vecinos de la comarca de Doñana participan en el primer gran foro para elaborar el II PDS

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:49

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 vecinos de la comarca de Doñana participaron hoy en el primer foro general para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana, que se celebra desde hoy y hasta mañana en la playa de Matalascañas, en Almonte (Huelva).

Según expresaron los organizadores en un comunicado remitido a Europa Press, el "éxito" de la convocatoria con agentes sociales y económicos, representantes municipales, científicos y ecologistas, "pone de manifiesto que la sociedad de Doñana está comprometida con la sostenibilidad y han asumido la responsabilidad de ser los auténticos protagonistas de su desarrollo".

La jornada de hoy comenzó con la presentación de la Comisión de trabajo para la redacción del nuevo documento, creada por la Junta de Andalucía y compuesta por la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación Doñana 21, WWF/Adena y la Estación Biológica de Doñana.

Ante el grueso de participantes, Javier Cobos, representante de la mencionada Consejería, dio la bienvenida a "una experiencia pionera en Doñana y Andalucía, y a partir de ahora, una referencia para el futuro y, sobre todo una apuesta firme y decidida por la participación de la población en el proceso de configuración del desarrollo de su calidad de vida".

Juan Cruz, director adjunto de Doñana 21, aludió en su intervención a la "oportunidad de la población de Doñana para interpretar su futuro en clave de sostenibilidad".

Por su parte, Cristina Ramos, en representación de la Estación Biológica de Doñana, señaló la relevancia de mantener los tres pilares de la sostenibilidad en el nuevo plan, aludiendo a las características "medioambientalmente sana, económicamente rentable y socialmente justa".

Finalmente, Eva Hernández, de WWF/Adena expresó la necesidad de plasmar en este nuevo documento un cambio en el concepto de claridad de vida, asociado más al crecimiento de la calidad más que al de la cantidad". En este sentido, Hernández concluyó que "el desarrollo sostenible de Doñana debe garantizar la adaptabilidad de la población y el entorno natural a las nuevas exigencias de responsabilidad con las generaciones futuras".