HUELVA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana onubense 'Salvemos el Parque de la Esperanza' hizo entrega hoy de cinco alegaciones al 'Plan Especial número cinco (PE-5), Cabezo de la Esperanza' en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que tiene previsto construir un aparcamiento en el solar actualmente ocupado con el parque.
En declaraciones a los periodistas después de registrar sus alegaciones, una de las portavoces de esta plataforma, Carmen Fabre, consideró que "es una cosa tremendamente injusta quitar un parque del centro de la ciudad para hacer un aparcamiento que contamina toda la zona".
En estas alegaciones, la plataforma solicita al Ayuntamiento la paralización del proyecto, "de manera que cualquier intervención en la zona parta de la premisa de respetar de manera completa la integridad del parque, no restándole superficie alguna como espacio verde, ni transformándolo en plaza y manteniendo el predominio del arbolado en su recinto actual".
Fabre recordó que la plataforma lleva tres años en contra de este proyecto y que han recogido firmas de 10.000 personas "en contra de todo esto y ahora estas nuevas alegaciones, más preparadas, incluyen todas las injusticias que el Ayuntamiento está cometiendo con este espacio". "No hace falta porque ya hay ocho parking más en la zona, pero como el Ayuntamiento no atiende a razones seguiremos con nuestras protestas porque el pueblo de Huelva tiene que conocer todos los aspectos", subrayó.
Por todo ello, los vecinos no descartan llevar a cabo movilizaciones y "si hace falta" atarse a un árbol "porque antes de destruir este parque debería buscarse otro lugar donde realmente el aparcamiento sea una necesidad porque hace falta en otras zonas de Huelva", aclaró.
Tras presentar estas alegaciones, la plataforma espera que el Ayuntamiento conteste antes de iniciar las obras. Así, consideró que "se trata de un intento consciente de engaño por parte de la empresa redactora del proyecto, Heliopol S.A., y de la Gerencia Municipal de Urbanismo que, por tratarse el PE-5 de un documento de planificación urbanística regulado por la legislación vigente, podría ser constitutivo de delito", señalando también que el PE-5 "contraviene las ordenanzas del propio PGOU de Huelva, que especifican que en los parques urbanos debe mantenerse la primacía del aspecto forestal sobre la superficie urbanizada".
En este punto, la plataforma aseveró que "también contraviene el artículo 106 de las mismas, que establece que los nuevos aparcamientos subterráneos tienen que permitir, en su caso, la colocación de especies arbóreas", mientras que el proceso de tramitación que está siguiendo el PE-5 "infringe el artículo 36 de la Ley 7/02 de Ordenación Urbanística de Andalucía, que señala que las modificaciones que tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de parques, jardines o espacios libres, dotaciones o equipamientos requerirán dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, dictamen que el Ayuntamiento ni siquiera ha solicitado aún".
Por último, señaló que el Ayuntamiento onubense "sigue sin explicar por qué tiene tanto interés en favorecer a una empresa privada, Heliopol S.A., a la que va a regalar, por 50 años, un negocio que va a generar 2,6 millones de euros anuales, a cambio de recibir sólo 21.600 euros", por lo que exigió "una aclaración inmediata de este trato de favor que esconde oscuros intereses".