Huelva.- El PP pedirá hoy "ayudas urgentes" para el castañar en el pleno extraordinario de la Diputación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 7:01

HUELVA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, anunció hoy que el grupo popular exigirá hoy en la Diputación en un pleno extraordinario la puesta en marcha de un paquete de ayudas "urgentes" para el sector de la castaña en la provincia, que se encuentra en una "preocupante crisis".

Según explicó en un comunicado remitido a Europa Press, entre las medidas que el PP planteará, destacan que se establezcan ayudas directas a los propietarios para la administración y mantenimiento de los castañares y ayudas orientadas al incremento de la producción, como a la poda, arado, injertos, repoblación e introducción de nuevas variedades.

De igual modo, el PP exigirá que se solicite a la Comisión Europea la inclusión de la castaña en la OCM de los frutos secos, así como que se fomente la industria transformadora y de las cooperativas agrarias mediante una línea de ayudas a las empresas y el impulso de la comercialización.

En otro orden de cosas, el grupo popular planteará la necesidad de poner en marcha un plan de vigilancia de las explotaciones agrícolas para evitar los robos en la época de recolección, así como fomentar la investigación y cultura castañera en la Sierra que derive en la creación de una marca de calidad.

Toronjo recordó que el cultivo de la castaña es una actividad "clave" para la economía de toda la comarca de la Sierra y, no en vano, son 20.000 los jornales que anualmente se generan, por lo que "muchas familias dependen de esta actividad" y añadió que, además, "este producto compite, sin ningún tipo de ayudas, frente a la castaña portuguesa en mercados como Austria, Turquía, Alemania, Canadá o Estados Unidos".

El secretario general del PP de Huelva incidió, al mismo tiempo, en la "necesidad de apoyar, además de a la propia industria, a la derivada de la castaña, pues también es un producto que genera harina de castaña, que no contiene gluten o, por ejemplo, pienso para el ganado por su alto contenido oleico".

En este sentido, destacó que "el PSOE está dejando morir a este sector y la situación del castañar va empeorando campaña tras campaña, sin que se articulen medidas para aumentar la producción y mejorar la rentabilidad de la actividad" y recordó que "el Gobierno de Chaves anunció en el año 2002 la puesta en marcha de un plan para el futuro del castañar y, a fecha de hoy, no ha hecho nada de nada".

Contenido patrocinado