HUELVA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, ha comenzado el año manteniendo su compromiso de recorrer todos los municipios de la provincia para conocer de cerca su situación y sus necesidades, por lo que ha realizado una nueva visita a la comarca de la Sierra, manteniendo reuniones de trabajo, en contrato, con las corporaciones de Hinojales y Cañaveral de León.
Según explicó institución provincial en una nota, la presidenta, que recordó que "desde la Diputación mantenemos el contacto todo el año con los municipios" señaló que "visitando la provincia pueblo a pueblo queremos demostrar a los Ayuntamientos el interés de la institución provincial por los municipios, fundamentalmente por aquellos más pequeños, que son los que más necesitan de la ayuda de la Diputación".
Dos ejemplos de municipios pequeños son Hinojales, con 353 habitantes, y Cañaveral de León, con 409. En el primero, la presidenta, acompañada por el vicepresidente de la Diputación y varios miembros de su equipo de Gobierno han abordado con el alcalde, José Antonio Triano (PA), y su corporación, varios puntos relativos a infraestructuras en el municipio, como caminos y carreteras, especialmente la de Hinojales a Cortelazor, que está previsto que se termine en corto espacio de tiempo.
Petronila Guerrero destacó igualmente "la importancia de las inversiones que van a llegar a los ayuntamientos" a través del Fondo Estatal de Inversión Local y el programa Proteja de la Junta e Andalucía.
El alcalde de Hinojales agradeció una visita que, según afirmó, hace a la Diputación y a su presidenta "más cercanas a los municipios" y aseguró que ha sido un encuentro "muy fructífero, en el que también hemos planteado la necesidad que tenemos de contar en el pueblo con un centro de usos múltiples del que podamos beneficiarnos todos los habitantes y en el que, entre otras cosas, podamos desarrollar aulas de formación, que desempeñan un papel importante en esta época de crisis".
En Cañaveral de León, tras la reunión de trabajo con la alcaldesa, Ángeles Navarro (PSOE), y los concejales, Petronila Guerrero, realizó un recorrido por los principales puntos de interés del municipio, como el entorno de La Laguna, las callejas que conforman el Recorrido del Agua, declarado Bien de Interés Cultural, y el Complejo Cultural, conformado por el museo etnológico del aceite, el teatro municipal, la biblioteca y el gimnasio, que se inauguró el pasado verano.
La presidenta de Diputación resaltó la importancia que se le da a las inversiones en este municipio gracias, según subrayó, "a que su Ayuntamiento y especialmente su alcaldesa tienen una habilidad extraordinaria para sacarle una gran rentabilidad a los recursos públicos". En este sentido afirmó que junto a la belleza natural que posee Cañaveral de León, su alcaldesa "ha sabido potenciarla aún más, dotando al municipio de infraestructuras que constituyen el mejor ejemplo de cómo se deben gestionar los recursos de las administraciones".
Por su parte, Ángeles Navarro valoró la visita de la presidenta a pueblos pequeños como el suyo, "porque así puede comprobar de primera mano en lo que nos gastamos los alcaldes el dinero público". La alcaldesa aseguró que instalaciones como el complejo cultural son el resultado "de mucho esfuerzo y mucha ilusión y de la ayuda de diferentes administraciones, como la Diputación, la Junta de Andalucía y fondos estatales".
Desde su inauguración, según indicó Navarro, el complejo cultural "ha contribuido a relanzar turísticamente los atractivos tradicionales del municipio como La Laguna o las Callejas del Agua, y hemos notado una mayor afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana".
Han acompañado a Petronila Guerrero en esta visita el vicepresidente y diputado de Desarrollo local, Ignacio Caraballo, el diputado de Administración General, Francisco Orta, además de los diputados por la Sierra María José Cortil y Manuel Guerra.
OTRAS VISITAS
Ésta es la cuarta vez que la comarca de la Sierra es el destino de la ronda de visitas que la presidenta de la Diputación viene realizando desde el inicio de su mandato. En anteriores ocasiones, Guerrero visitó Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores; Castaño del Robledo, La Nava y Jabugo, Fuenteheridos y Aracena.
La presidenta de la Diputación subrayó que las visitas que viene realizando a los municipios "no sólo tienen un carácter protocolario, sino que en las reuniones de trabajo entre los miembros del equipo de Gobierno provincial y los de las corporaciones locales se realiza un repaso a la situación de cada pueblo, analizando las posibilidades de que la Diputación se involucre en sus necesidades".