HUELVA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La provincia onubense recibirá en los próximos meses un total de 111 millones de euros del Estado para la creación de empleo y reactivación de la economía, un montante que recoge los 88 millones del Fondo de Inversión Local, unos 8,2 millones para actuaciones en casas cuartel y comisarías y 12,9 desde el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutarse en Huelva.
Según explicó en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, tan sólo las cantidades destinadas al Fondo de Inversión Local "duplican lo que invierten los ayuntamientos en todo un año", así como recordó que se han presentado un total de 376 memorias de proyectos por parte de los 76 municipios de la provincia.
Tras la presentación de las memorias, queda pendiente la adjudicación de los proyectos a las empresas, para lo que los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días naturales desde que se dicte resolución sobre la financiación solicitada. A partir de ahí, deberán adjudicar los mismos y remitir una certificación a la dirección general de Política Local en la que se hará constar la adjudicación, el importe, la empresa y la certificación de estar al corriente con la Agencia Tributaria y Seguridad Social, tras lo que reciben el 70 por ciento del importe total de las obras.
Según explicó Bago, los ayuntamientos tendrán que acreditar que están al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, "el que no lo esté sería un problema e impediría que no se puedan llevar a cabo los proyectos".
El 30 por ciento restante del importe total se abonará una vez que en el primer trimestre de 2010 se justifique que las obras han terminado.
El 64,9 por ciento del total de las iniciativas presentadas, 241 proyectos, está relacionado con equipamientos e infraestructuras de servicios básicos; el 16,49 por ciento (62) con el equipamiento de edificios culturales, educativos y deportivos; el 9,58 por ciento (36) con la rehabilitación y mejora de espacios públicos; el 5,85 por ciento (22) para edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios; el 2,93 por ciento (11) para proyectos de movilidad y seguridad vial y un 1,5 por ciento para proyectos de eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas.
Según Bago, está previsto que estas actuaciones generen 3.248 puestos de trabajo directos, que superará los 5.000 empleos, contando los inducidos. Debido a que el cien por ciento de los municipios presentó sus proyectos para acogerse al Fondo, el subdelegado quiso felicitarlos por su "eficiencia y eficacia y hacer sus deberes tres días antes del fin del plazo".
Por otro lado, indicó que todo el proceso se ha realizado a través de la web "por lo que se ha eliminado el uso del papel y los ayuntamientos han perdido el respeto a las nuevas tecnologías".
CASAS CUARTEL Y COMISARÍAS
Además del Fondo de Inversión Local para los ayuntamientos, Manuel Bago explicó que Huelva recibirá 8,2 millones para invertirlas en casas cuartel de la provincia y comisarías de Policía. Así, para realizar el cuartel de la Guardia Civil de Aracena se recibirán 5,2 millones y 2,2 para el de Bollullos del Condado.
Por otro lado, la rehabilitación del cuartel de Calañas recibirá 442.000 euros y el de Escacena del Campo, 338.521 euros. La ampliación de la comisaría de Huelva recibirá 865.500 euros.