HUELVA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, apuntó hoy que 2008 ha sido un año "muy importante" para la institución educativa, donde se ha "consolidado", sabiendo mantener "el estilo" de la UHU.
En declaraciones a los periodistas tras acudir a la visita de los Reyes Magos a la Casa Mágica, organizada junto al Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Antiguos Alumnos, Martínez aseguró que la Universidad ha conseguido "consolidarse como institución", a lo que añadió que ha "crecido en todos los sentidos", habiendo cumplido, junto a otras tres universidades, el 100 por ciento de los objetivos del Contrato Programa, "lo que quiere decir que ha sido un año importante".
Sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), el rector indicó que "existe muchísimo avanzado y a permitido seguir con el estilo de la UHU, que tanto éxito está teniendo y está haciendo que muchos alumnos decidan estudiar en la Universidad de Huelva".
Por otro lado, valoró una serie de "contrastes" en los que la UHU "tiene que crecer y se trabaja bastante", como es el caso de la investigación o las Relaciones Internacionales, "que se han multiplicado por el 300 por ciento en los últimos años".
En este sentido, Martínez explicó que su "tamaño como universidad es uno de los grandes patrimonios", cuando la Onubense cuenta con un poco más de alumnos que la media europea, con 10.900 alumnos, "y no queremos tener muchos más ni muchos menos". Así, valoró que "teniendo en cuenta que de Selectividad cada vez salen menos alumnos, por el descenso de la natalidad, que afectará también a los próximos tres años, el crecimiento de alumnos ha sido sostenido desde el año 2006".
Este aspecto fue considerado como "importante" por el rector ya que, según explicó, "hay más de 2.500 alumnos de nuevo ingreso y, teniendo en cuenta que no hicieron las pruebas de ingreso más de 2.000, han venido muchos más alumnos de fuera a estudiar aquí".
Respecto a la repercusión de la Universidad en el ámbito laboral, el rector recordó que la Onubense realizó de forma pionera un estudio por el que valoró la situación laboral del 100 por ciento de los alumnos que concluyeron sus estudios en el curso 2005/06.
Una comparación de sus DNI con los datos de la Seguridad Social y el INEM dio como resultado que el 86 por ciento de ellos trabajaba con rapidez, antes de seis meses, y actualmente "están trabajando casi todos, estando en este aspecto muy por encima de la media" respecto a otras universidades, por lo que deseó "que la crisis no afecte a la inserción de los alumnos".