JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 26 (EUROPA PRESS)
Refinería Balboa, tras realizar los trabajos de campo y gabinete pertinentes, propuso hoy siete trazados distintos para el oleoducto que comunicará el Puerto de Huelva con las instalaciones de la Refinería Balboa en Extremadura.
En un comunicado remitido a Europa Press, Refinería Balboa informó de que "todos los trazados se han definido contando con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental, aprovechando las infraestructuras existentes y evitando los núcleos urbanos y sus cercanías".
Las alternativas propuestas pasarán, en cualquier caso, a ser analizadas con mayor nivel de detalle en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental en el que se tendrán en cuenta las consideraciones que se hagan por parte de la Administración, instituciones y organismos consultados.
Aunque el trazado definitivo no está decidido, se prevé, sin embargo, que durante la fase de construcción, tanto del oleoducto como de la terminal de almacenamiento en el Puerto de Huelva y de la monoboya, se crearán en torno a 1.000 puestos de trabajo --750 directos y 250 indirectos-- y que éstos se repartirán entre mano de obra no cualificada y mano de obra cualificada, procedente de empresas de montaje, de ingeniería y de fabricación de materiales, entre otras.
Recientemente Refinería Balboa anunció que Shell es el socio tecnológico y que el Consejo de Administración ha quedado formalmente constituido.
Los socios --BBVA (diez por ciento), Caja Madrid (diez por ciento), Iberdrola (diez por ciento), Caja de Extremadura (tres por ciento), Grupo AG (47 por ciento) y Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura S.A. (20 por ciento)-- trabajan ya en la fase decisiva de lo que será uno los proyectos industriales más relevantes de los últimos años en España. La inversión rondará los 1.800 millones de euros.
El proyecto, paralelamente, prosigue con los trámites ordinarios en una propuesta industrial de estas características. Recientemente se ha hecho entrega de la memoria-resumen del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente, completando así los requerimientos realizados por la administración pública a la primera memoria presentada en mayo del 2005. Se prevé que las obras se inicien a mediados del 2007 y que finalicen el último trimestre del año 2009.
La refinería se ubicará en el término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz) y hará el número diez de las existentes en España. La concepción del diseño y las tecnologías que se aplicarán en el proyecto lo convierten en referencia del sector energético en el mundo y en uno de los complejos de refino más punteros.
Refinería Balboa, el mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura, tendrá capacidad para producir más de cinco millones de toneladas de productos petrolíferos --la mitad de ellos gasóleos--, y creará 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Cuando esté operativa, en el año 2010, Refinería Balboa cubrirá parte del déficit de combustibles petrolíferos que presenta el mercado nacional, en particular el diesel de automoción, cuya demanda se satisface en la actualidad con importaciones.