Huelva.-Sucesos.- Los accidentes laborales mortales se reducen a la mitad en 2005, con ocho fallecimientos

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:42

HUELVA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales mortales en Huelva se redujeron a la mitad en 2005 respecto al año anterior, excluidos los ocurridos 'in itinere', es decir, de camino al trabajo, por lo que hubo ocho fallecimientos, cuatro por accidentes de tráfico, dos por caída de altura, uno por manipulación de maquinaria y otro por infarto.

Según informó la Delegación de Empleo en un comunicado remitido a Europa Press, en conjunto, la provincia de Huelva registró en 2005 un total de 11.360 accidentes laborales, un 8,42 por ciento más que el año anterior, mientras que los siniestros graves disminuyeron un 1,82 por ciento, con 162 casos, y los leves aumentaron un 8,61 por ciento, con 11.190.

Por otro lado, las muertes 'in itinere' fueron siete por accidente de tráfico y una por infarto.

La construcción sigue siendo la que más accidentalidad acumula, con 3.775, un 12,96 por ciento más que en 2004; seguida del sector servicios, con 3.530 accidentes, que ha incrementado su porcentaje un 15,43 por ciento, principalmente por sucesos de carácter leve. A continuación se sitúa la agricultura, con 2.374 accidentes, un 1,58 por ciento menos que el año anterior; y la industria, con 1.681, un 0,90 por ciento superior.

El delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, señaló que el reto de la Junta de Andalucía es "la tolerancia cero con la siniestralidad laboral, con el firme compromiso de creación de mecanismos que fomenten el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La Consejería de Empleo articula mecanismos de manera continua para formar a los trabajadores en la cultura de la prevención, con actividades formativas como el 'Prevebus', que conciencia a los jóvenes sobre la importancia de cumplir todos los requisitos de prevención a la hora de realizar un trabajo, así como cursos, talleres e iniciativas con gran implicación social.

Asimismo, la Dirección General de Empleo de la Consejería ha aumentado este año su presupuesto un 274 por ciento para, entre otros objetivos, fomentar la prevención de riesgos laborales.