Huelva.- Sucesos.- Detenidas dos personas por agresión sexual, secuestro, lesiones e inducción a la prostitución

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:21

HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del puesto de Gibraleón, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a J.M.D., de 33 años de edad y vecino de Gibraleón; y a L.P.R., de 42 años y vecino de Granada; como presuntos autores de los delitos de agresión sexual, detención ilegal, lesiones continuadas, coacciones, amenazas e inducción a la prostitución.

La primera de las detenciones se efectuó el pasado día 18 de enero, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de la "extrema situación" en la que se encontraba una mujer de nacionalidad brasileña, de 31 años de edad, a la cual la mantenía, un vecino de Gibraleón, retenida contra su voluntad desde hacía cuatro meses, según explicó la Subdelegación en un comunicado.

Según pudo conocer la Guardia Civil, la víctima permanecía en el interior de la vivienda del detenido, aunque esporádicamente le permitía salir en su compañía, abusando sexualmente de ella de forma reiterada y obligándola a prostituirse con sus conocidos. De igual modo era forzada al consumo habitual de drogas.

En una de las salidas por la población, la víctima pudo escapar de la vigilancia ejercida por el detenido, trasladándose hasta el Centro de Salud de la localidad, de donde fue sacada a la fuerza por su presunto secuestrador. Estos hechos fueron comunicados a la Guardia Civil, iniciándose una investigación para esclarecer los mismos y determinar la identidad de las personas implicadas.

Lograda la identificación, los agentes se personaron en el domicilio del ahora detenido, donde hallaron a la mujer con evidentes síntomas de haber sido maltratada y trasladaron inmediatamente a la víctima al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para ser reconocida por los servicios sanitarios y por médico forense de guardia.

Tras estos primeros hechos, se procedió a la inmediata detención del presunto autor, al que se le imputaron los delitos de detención ilegal, abusos sexuales, coacciones, amenazas y uno contra la salud pública.

A la vez, las investigaciones condujeron a otro individuo, este vecino de Granada, el cual fue quien le "facilitó" la mujer al vecino de Gibraleón, por lo que fue localizado y detenido como cómplice del primero.

La mujer se encuentra actualmente en una casa de acogida, "donde se recupera del trauma vivido", mientras que, para el primero de los detenidos, la autoridad judicial ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

La Guardia Civil de Gibraleón ha instruido las correspondientes diligencias, para el Juzgado de Instrucción de guardia de Moguer.