HUELVA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, detuvieron la madrugada del pasado día 28 de julio a un individuo de nacionalidad rumana, de 25 años de edad, que responde a las iniciales de C.E., como autor de un intento de butrón en un negocio de la ciudad de Huelva.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a Europa Press, el individuo fue sorprendido 'in fraganti' en una obra de la calle Obispo Díaz Bernal cuando intentaba acceder a un local utilizando el llamado método del butrón, que consiste en abrir un agujero en el muro para pasar al otro lado.
Tras una llamada anónima de un vecino de la zona a la Sala de Operaciones del 091 de la Comisaría Provincial de Huelva, en la que comunicaba que se oían unos ruidos provenientes de una obra, debido a la hora en que se estaban produciendo, se dispuso un dispositivo compuesto por varios indicativos policiales que, al llegar al lugar, acordonaron la zona para prevenir la fuga de los presuntos autores de los ruidos.
Posteriormente, varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía se introdujeron en la obra únicamente acompañados de linternas, poniendo incluso en peligro su integridad física, dadas las condiciones del lugar a reconocer, realizando un minucioso registro de las instalaciones.
Aproximadamente una hora después, la búsqueda comenzó a tener resultado, ya que se localizó un agujero en una de las paredes laterales de la obra, en su planta baja, que colindaba con la parte trasera de un negocio de la zona, en concreto de un estanco, pero, debido a la rapidez de la actuación policial, el citado agujero todavía no era de dimensiones suficientes como para que pudiese introducirse una persona.
Junto al agujero se encontraron dos grandes destornilladores y un gato hidráulico, utensilios utilizados para realizar el butrón. Minutos más tardes, pudo ser localizado escondido en la tercera planta de un edificio colindante igualmente en construcción, dentro de un armario empotrado, uno de los autores del butrón.
Más tarde sería localizada una furgoneta, con la que el detenido, junto con otro individuo de su misma nacionalidad, se había desplazado el mismo día de la detención desde Madrid para cometer hechos delictivos en la capital onubense, la cual iba a ser utilizada para transportar la mercancía robada.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental a la hora de evitar este robo, de ahí la importancia que en esta Operación Verano tiene el hecho de que las personas que escuchen ruidos extraños en viviendas desocupadas o locales lo pongan en inmediato conocimiento de la Policía.
El Grupo Especializado de la Sección de Delincuencia Patrimonial de la Brigada de Policía Judicial de Huelva ha realizado las correspondientes diligencias policiales, pasando al detenido a disposición de la Autoridad Judicial, donde se ha decretado su ingreso en prisión.
Asimismo, se continúan las investigaciones por dicho Grupo y por Policía Científica de Huelva, a tenor de las herramientas intervenidas y de la referida furgoneta, con la finalidad de identificar al otro u otros integrantes de los que a efectos policiales se consideran como delincuentes profesionales dedicados al robo de negocios.