Huelva.- Los Verdes pide a Interior "que garantice mantener el Deprona en Doñana y acabe con el 'mobbing' a los agentes"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:21

ALMONTE (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional y portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, exigió hoy a los Ministerios de Interior y de Medio Ambiente que "garanticen el mantenimiento de la unidad del Deprona de Doñana, que acaben con el 'mobbing' que están sufriendo por parte de los mandos superiores de la Guardia Civil y que abran una investigación para acabar con las mafias que amenazan a los agentes en la actualidad".

Tras mantener una reunión con los máximos dirigentes del Destacamento del Deprona en Doñana, Los Verdes mostraron su "total apoyo" a las reivindicaciones de esta unidad, "pues nos parece que es inaudito que no se estén investigando las coacciones que los mafiosos que operan en Doñana están haciendo a los agentes, con amenazas a familiares o quema de coches".

En declaraciones a Europa Press, Garrido comentó que "las condiciones en las que están trabajando estos agentes son muy difíciles", al considerar que "está produciéndose una persecución laboral contra los guardias, pues están intentando abrir expedientes para intentar quitarlos, con la idea de desmantelar la actual unidad del Deprona en Doñana".

Por ello, el diputado nacional de Los Verdes se comprometió con el Jefe del Destacamento del Deprona en Doñana, Carmelo Nuñez, "a hacer tanto gestiones como interpelaciones parlamentarias a los Ministerios de Interior y Medio Ambiente, para garantizar que esta unidad tenga todo el apoyo; para que no se vayan a mover a las personas que allí se encuentran trabajando, pues conocen perfectamente el territorio; y para que se investiguen por parte de la Guardia Civil y se detengan a los culpables de las amenazas y agresiones que sufren los agentes".

El portavoz de Los Verdes de Andalucía consideró que "se está creando una situación de desprotección del Parque, porque ahora mismo los furtivos y traficantes están actuando con más libertad por las coacciones que se están registrando".

Garrido destacó que "esta unidad ha tenido una actuación realmente magnífica, con más de 6.000 denuncias en los últimos tiempos, tratándose de una unidad excelente, tanto en su preparación como en su dedicación".

Por ello, reivindicó que "no se haga ningún intento de persecución laboral por el hecho de que estos agentes hayan sido críticos en una situación que entendemos perfectamente".

En este sentido, Garrido dijo que "lo normal es que cuando se registran amenazas, se inicie una investigación especializada y en este caso ha habido una dejación clarísima por parte de los mandos de la Guardia Civil y del propio Ministerio de Interior".

El dirigente verde indicó que "están sufriendo un auténtico 'mobbing' laboral por parte de los mandos de la Guardia Civil y una persecución por parte de los mafiosos, que si se deja campear a sus anchas, terminarán con el Parque de Doñana".

En esta misma línea avanzó que "vamos a tener una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, porque creemos que el Deprona está cumpliendo una labor fundamental en los espacios protegidos y creo que en vez de perseguirlos laboralmente, lo que hay que hacer es aumentar los medios para luchar contra las mafias".

En la actualidad continúan tres agentes del Deprona de baja laboral, de los cuales "dos solicitarán el alta médica para la próxima semana, atendiendo a la reclamación hecha por los grupos ecologistas y aún sin estar solucionado el problema de las amenazas de las mafias hacia los agentes".

Contenido patrocinado