La III edición de Doñana Natural Life inicia sus actividades en Huelva con una recreación de la Saca de las Yeguas

Huelva.- Turismo.- La III edición de Doñana Natural Life inicia sus actividades
DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo
Publicado 03/04/2019 12:29:12CET

HUELVA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La III edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que comenzará este jueves con un 'workshop', acogerá este viernes tras la inauguración oficial una recreación de la Saca de las Yeguas, la tradición centenaria que cada año a finales de junio celebran los criadores de ganado marismeño, que llevan su ganado desde Doñana hasta Almonte, en Huelva.

Al igual que en la anterior edición, la recreación se realizará gracias a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y, en esta ocasión, tal y como apunta su presidente, Juan Adolfo Arangüete, un total de 20 yegüerizos tratarán de conducir alrededor de 50 yeguas desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Mientras tanto, Antonio Rodríguez Basulto y el escritor Juan Villa narrarán a los asistentes la acción de los criadores de ganado en el interior de la marisma hasta conducirlas hasta el Paseo Marismeño de El Rocío, desde donde podrán contemplarse.

Una vez allí, en el recinto instalado junto a la carpa donde se desarrollará la Feria de Ecoturismo, los yegüerizos llevarán a cabo varias de las faenas que realizan habitualmente en la Saca de las Yeguas para el bienestar de los animales, como el enlazado o la tusa, con la que les cortan las crines a las yeguas para su limpieza e higiene.

Con el paso de los años, la Saca de las Yeguas se ha convertido en uno de los principales acontecimientos turísticos de la provincia de Huelva, atrayendo la atención de miles de visitantes. Así, Doñana Natural Life ha querido volver destacar una tradición que es también un atractivo de primer nivel para los amantes del turismo de naturaleza y realizar esta recreación para los visitantes de la Feria.

La raza equina marismeña, en peligro de extinción, también estará presente en Doñana Natural Life a través de una de las ponencias que se celebrará el domingo, concretamente la presentación del documental Mesteño, un caballo español como símbolo estadounidense, donde se da conocer la historia del caballo Mustang; un animal que proviene de los caballos de la marisma del entorno natural de Doñana y que llegó a América durante la conquista para después extenderse por todo el continente.

Como cada año, la Saca de las Yeguas tendrá lugar el 26 de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del Almonte. Esta tradición centenaria fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia y consiste en la búsqueda del ganado por parte de los yegüerizos por distintas zonas de las marismas de Doñana --La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas-- para reunirlas en la finca Madre del Rocío frente a la aldea almonteña. Desde allí, se dirigen a Almonte, pasando antes por El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote del santuario.

Al llegar al arroyo Santa María, empiezan a hacer tropas o lotes para entrar en el pueblo. Una vez en él, el ganado hace un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto, donde permanecerán unos cinco días, durante los cuales se le realizarán varias faenas, como el herrado de las potras, con el fin de prepararlo para su venta y, sobre todo, labores de desparasitación y tusa para el bienestar de los animales a su vuelta a Doñana. Varios días después, las yeguas son conducidas de nuevo a la marisma donde permanecerán hasta junio del año siguiente.

La Saca de las Yeguas es una de los grandes atractivos de la Feria de Ecoturismo que, en su tercera edición, vuelve a tener como objetivo hacer de la provincia de Huelva un referente para el turismo de naturaleza durante su celebración, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo. A ello se suma el impulso de la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana.

La III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por