El diputado provincial de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa) Marcos Toti. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
HUELVA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa) Marcos Toti, ha presentado una moción que se debatirá el próximo 17 de diciembre, para la creación de una comisión que estudie la posibilidad de gestionar directamente el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la provincia.
Según ha indicado la coalición en una nota de prensa, Toti ha explicado que este servicio, "esencial para la atención de personas dependientes", actualmente se gestiona de forma indirecta a través de empresas privadas, lo que "merma su calidad y precariza las condiciones laborales de las trabajadoras".
"El SAD es un pilar fundamental del sistema de atención a la dependencia en Andalucía, atendiendo a 5.600 personas en la provincia de Huelva y generando empleo para 1.800 auxiliares. Sin embargo, la gestión indirecta ha evidenciado carencias significativas, como el incumplimiento de contratos, la falta de supervisión efectiva y la desconexión con las necesidades de las personas usuarias", ha señalado el diputado.
Por ello, Toti ha defendido que la gestión directa con medios propios "garantiza una mayor calidad tanto en el empleo como en el servicio", de ahí que la coalición quiera "blindar las condiciones laborales de las trabajadoras y ofrecer una atención de excelencia a quienes más lo necesitan".
El proceso de licitación actual, prorrogado recientemente, ya incluyó mejoras sustanciales gracias a una comisión previa donde participaron sindicatos, especialistas y representantes políticos. Ahora, Toti propone dar un paso más, iniciando los trámites para un modelo de gestión directa, "una fórmula avalada por organizaciones sociales y sindicatos progresistas en todo el país".
"UN MODELO MÁS JUSTO Y EFICIENTE"
De este modo, el diputado ha subrayado que "la calidad del empleo siempre repercute en una mejor atención". "El SAD no es solo un servicio esencial para garantizar la permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual, sino también un motor de empleo digno que debe gestionarse con la máxima responsabilidad pública", ha afirmado.
La moción plantea la creación de una comisión participativa que incluya agentes sociales, sindicatos, Ayuntamientos implicados y grupos políticos de la Diputación para evaluar y dictaminar sobre la viabilidad de este cambio.