Junta apunta que el Ayuntamiento no ha cedido la parcela para el centro de salud de Isla Chica

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:48

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud de Huelva informó hoy de que "desde junio del pasado año 2006, viene reclamando al Ayuntamiento de Huelva la cesión de una parcela de 6.000 metros cuadrados de superficie para el inicio de la construcción de un centro sanitario en Isla Chica" y pese a la petición "Salud continúa hasta la fecha sin contar con ningún terreno para este proyecto".

Según explicó la Junta de Andalucía en una nota, la Administración lamentó que la Gerencia Municipal de Urbanismo "vuelva a confundir de forma intencionada superficie requerida con volumetría o altura de los espacios", ya que el Consistorio onubense aseguró que "la parcela reservada por el Ayuntamiento en el proyecto Plaza Houston-Estadio para la construcción del Centro de Salud de Isla Chica casi dobla la edificabilidad necesaria" para dar viabilidad a la construcción del edificio.

No obstante, desde Salud criticaron que "el equipo de gobierno del PP haya preferido priorizar en la zona la construcción de viviendas de renta libre o un hotel en lugar de satisfacer las necesidades asistenciales de los vecinos, que desde hace años están reclamando estas instalaciones en su barriada".

Por ello, argumentaron que la decisión de "solicitar 6.000 metros cuadrados de superficie, y no de edificabilidad como erróneamente argumenta el Consistorio, responde al objetivo de disponer de unas instalaciones sanitarias que no sólo alberguen los servicios asistenciales programados.

Por ello, además el centro construido pueda disponer de un recinto circundante que lo aísle del exterior", de manera que posibilite la existencia de plazas de aparcamiento y espacios que favorezcan la accesibilidad y comodidad de profesionales y usuarios.

Ante esto, desde Salud señalaron que "a esta traba que pone el Ayuntamiento se suma otra más importante", ya que según el estudio remitido por esta Delegación a la Gerencia Municipal de Urbanismo, fundamentado en la Guía de Diseños de Centros de Atención Primaria del SAS y en el programa funcional aprobado, "la superficie mínima en planta baja que se requiere para la construcción del centro de Isla Chica hace indispensable un solar de 4.792,50 metros cuadrados, mientras que las dos parcelas ofertadas por el Ayuntamiento apenas suman 3.690", una de las cuales además sigue teniendo uso socio-cultural y no sanitario.

"AUMENTO DEL COSTE DEL 15%"

Por consiguiente, Salud insistió nuevamente en que el ofrecimiento de terrenos del Consistorio es ciertamente insuficiente, a la par que destacó que las características de las parcelas ofertadas tampoco son "las más acordes" para acometer el proyecto de la Consejería de Salud.

Así, según el informe de los técnicos del SAS que han estudiado 'in situ' los terrenos, el edificio resultante tendría unas proporciones "muy alargadas" que implicarían excesivos recorridos para profesionales y pacientes, dificultando la distribución racional de los espacios y la comodidad en la asistencia.

A esto se añade la cota del terreno, que obliga a desarrollar el centro de arriba hacia abajo, es decir, entrando desde la calle por la planta superior y bajando desde ésta a plantas inferiores donde estarían las consultas, lo cual resulta igualmente inadecuado. Además, salvar esta dificultad orográfica implica que el proyecto se encarezca en casi un 15 por ciento.

En este sentido, el proyecto diseñado por la Administración sanitaria tiene una inversión prevista que supera los 4 millones de euros y su programa funcional contempla como principales novedades la incorporación de los servicios de Odontología, Cirugía Menor y Fisioterapia y Rehabilitación, de forma que los vecinos puedan beneficiarse de estas prestaciones en su misma barriada.