Junta presenta una guía para víctimas de violencia en su proceso judicial para romper el miedo a denunciar

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, junto a Rosario Ballester.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

HUELVA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha elaborado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación posterior a la que se debe enfrentar. La guía ha sido presentada este jueves por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal; la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester.

"Mantenemos nuestro compromiso de hacer frente a este terrible problema, que es una prioridad irrenunciable para la Junta de Andalucía", ha subrayado Fiscal, que ha afirmado que "a pesar de las dificultades económicas, el presupuesto en este apartado crece".

Según ha informado la Junta en una nota, Fiscal ha remarcado la importancia de la amplia red de recursos de los que dispone la Junta que van desde la prevención, detección y atención psicológica en el momento de presentar la denuncia, hasta la prestación de ayuda jurídica y psicológica, además, de la protección y acogimiento, una vez que se ha iniciado el proceso judicial. En esta línea, ha citado el trabajo que se realiza por parte del IAM, de los Centros de Información Municipal a la Mujer y del Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA).

La guía es un instrumento "esencial" para dotar de una información completa, mediante un lenguaje cercano y accesible, a las mujeres maltratadas que denuncian su situación.

Tiene como objetivo ayudar a las víctimas que deciden salir de la espiral de violencia de género, apoyándose en la Justicia desde la presentación de la denuncia hasta todos aquellos trámites y procesos jurídicos posteriores a la misma.

Por ello, la Consejería ha primado el lenguaje sencillo y la claridad expositiva en esta guía dirigida a la población, en general, y a las mujeres víctimas de la violencia de género, en particular.

La directora general ha destacado que el 75 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, lo que influye en que en el 65% de los casos la mujer renuncie a continuar el procedimiento iniciado con la denuncia. Esta guía pretende, a través de la información, acabar con el miedo de las víctimas, fruto de ese desconocimiento, que provoca la ausencia de denuncias o el desistimiento de las mismas, según el consejero.

Para luchar contra esta situación, la guía divulgativa facilita a la víctima la comprensión del recorrido judicial proporcionándole información básica y esencial sobre cada uno de los trámites del procedimiento derivado de la denuncia de un delito o falta de violencia de género. Además, toda esta información permite que la toma de decisiones de estas mujeres se ajuste a sus necesidades e intereses, tanto presentes como futuros, y también al de sus hijos.

15.000 EJEMPLARES

La Consejería de Justicia e Interior ha lanzado una primera edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 10.000 en los próximas semanas. Las mujeres víctimas de violencia de género y la sociedad en general pueden acceder a esta guía tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía y asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra.

Las mujeres pueden encontrar en esta guía información relevante sobre la propia denuncia, la orden de protección, los trámites para acceder a la justicia gratuita y conceptos fundamentales del proceso judicial en su conjunto. Además, este documento proporciona respuestas rápidas y directas a las preguntas que las víctimas se plantean con mayor frecuencia y sirve como 'diario de a bordo', como espacio para reflejar sus reflexiones, datos o teléfonos de interés que necesite tener siempre disponibles.