Lepe garantiza la recogida de basura a partir de esta noche, tras un día sin el servicio

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:28

Giahsa lamenta la situación de los ciudadanos y "la falta de respuesta" del ayuntamiento

LEPE (HUELVA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva), gobernado por el PP, garantizó hoy la recogida de los residuos sólidos en la localidad, después de que la pasada madrugada no se llevara a cabo el servicio debido a que la empresa pública Giahsa, propiedad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), --cumpliendo el mandato de liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva--, cesara el mismo.

En declaraciones a Europa Press, el primer teniente alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, aseguró que esta tarde el consistorio adjudicará por vía de urgencia el servicio a una de las tres empresas que se han presentado para ello.

De este modo, garantizó la prestación del servicio, lo que supone que el alcalde del municipio, Manuel Andrés González, "ha cumplido su palabra y Lepe no estará más de 24 horas sin recogida de basura".

Asimismo, Toronjo destacó que la adjudicación se realizará por vía de urgencia y de forma provisional hasta que se ponga en marcha el proceso definitivo.

En este sentido, el dirigente 'popular' incidió en que para elegir a la empresa que prestará el servicio de forma provisional --hasta que se apruebe el proceso definitivo-- se tendrá en cuenta que dicha compañía ofrezca "un servicio como mínimo de la misma calidad que el anterior".

Además, Toronjo lamentó que Giahsa "haya cumplido su amenaza y perjudique a los ciudadanos de Lepe", a la par que recordó que en el momento de la liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva, Lepe manifestó su postura "contraria" a este proceso.

POSTURA DE GIAHSA

Por ello, en relación al cese del servicio del ciclo integral de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Lepe (excepto Islantilla), Giahsa recordó que se ha procedido este martes 1 de junio al fin de la actividad, como consecuencia de la liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva.

Así, insistieron en que esta circunstancia fue notificada reiteradamente al Ayuntamiento desde que comenzó este proceso de liquidación a finales de 2009, y por tanto, aclaró que la voluntad de Giahsa como empresa pública ha sido en todo momento "la de continuar con la prestación de este servicio, si bien ello no ha sido posible por la falta de respuesta de los responsables municipales".

Ante esto, Giahsa lamentó la situación en la que se encuentran los ciudadanos de este municipio, a la par que recordó que como consecuencia del fin del proceso de liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva, --a la que pertenecía el Ayuntamiento de Lepe y, ante la no incorporación al proyecto de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS)--, "carece de cobertura jurídica" para prestar el servicio del ciclo integral de los residuos en Lepe, de manera que, "como empresa pública, Giahsa incurriría en un vacío legal si mantuviera este servicio público".

REACCIONES DE PSOE E IU

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, Cinta Castillo, incidió en que la falta de recogida "perjudica a la salubridad", indicando además que el PP "ha fallado en su estrategia de privatizar los servicios públicos".

"En estos momentos, el hecho de no recoger la basura con las altas temperaturas que tenemos, es un verdadero problema", añadió Castillo, quien remarcó que se trata de una cuestión de "salubridad".

Por otro lado, desde la asamblea local de IULV-CA de Lepe expresaron "su indignación" al ver cómo cada día se constata con "más fuerza que el gobierno en Lepe está a la deriva", lo que supone "un perjuicio para los ciudadanos".

Además, recordaron que también se ha perjudicado a los trabajadores del servicio de recogidas de residuos sólidos, "que hasta el día de ayer tenían un trabajo y a día de hoy sólo cuentan con la incertidumbre que, tanto Ayuntamiento como la Mancomunidad, les dan por respuesta".

Por último, lamentaron que al alcalde de Lepe "le interese más su cargo como presidente provincial del PP que el compromiso contraído con sus ciudadanos", el cual se vislumbra en el "abandono total al que tiene sumida su localidad".