Maíllo espera que Sánchez plantee el día 9 en el Congreso una "ofensiva" contra la corrupción que "dé esperanza"

Antonio Maíllo, este jueves en Huelva
Antonio Maíllo, este jueves en Huelva - IU
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 julio 2025 13:13

HUELVA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha confiado este jueves en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantee el día 9 en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas "ejemplares" que supongan una "ofensiva" contra la corrupción y que dé "esperanza" a los ciudadanos "decepcionados" con los hechos acontecidos en torno al 'caso Koldo' y de Santos Cerdán y que quieren "reconectar" con el ejecutivo de PSOE y Sumar.

En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, Maíllo ha manifestado que, en vista de que el Gobierno central está en una "situación complicada", en la comparecencia de Pedro Sánchez del día 9 "tiene que haber medidas que todo el mundo sienta que son proporcionales a este momento". Ha indicado que la prudencia es una condición fundamental para dar pasos que supongan "aciertos y, por tanto, den seguridad y certidumbre al electorado que quiere mantener un gobierno y que ese gobierno es digno de desarrollar las acciones políticas que quedan en el resto de la legislatura".

Para Maíllo, hay quienes quieren aprovechar lo que está aconteciendo para "derribar" al Gobierno y terminar con la legislatura, y hay quienes "queremos traducir esta crisis grave en un fortalecimiento de un gobierno que toma nota y que decide conjuntamente".

Se ha mostrado convencido de que en la comparecencia del 9 de julio, Sánchez va a hablar en nombre de "todo el Gobierno" y, por tanto, "todas las partes nos vamos a sentir representadas porque se incorporan las peticiones que desde diferentes ámbitos de responsabilidad estamos abordando", en referencia a las demandas que Sumar ha puesto sobre la mesa en materia de lucha contra la corrupción.

"Estoy convencido de que, en estos días, en esa suma de voluntades, se va a llegar a una buena propuesta de comparecencia que recupere la esperanza de quienes están en shock o decepcionados y necesitan reconectar" con el el Gobierno, según ha dicho Maíllo.

Sobre el papel de Sumar, ha señalado que "nadie escapa al hecho de que si tú estás en un gobierno y hay un socio que tiene un problema grave, tú te sientes interpelado a resolver este conflicto".

El día 9, según ha señalado, Pedro Sánchez tiene que hablar "en nombre de todo el Gobierno, con propuestas de la suficiente audacia y calado que permitan decir que este gobierno toma la iniciativa y refuerza las propuestas anticorrupción que son fundamentales para desterrar esas prácticas de las que hay que hacer una limpieza profunda".

"Izquierda Unida quiere ayudar a empujar a que de esta crisis se salga con un proyecto de lucha anticorrupción y con un proyecto de aceleración de reformas sociales que la clase trabajadora nos exige, sobre todo, en materia de vivienda", según ha agregado.

Ha demandado una "ofensiva" del Gobierno en la que no haya "ningún tipo de matices" en la lucha contra la corrupción y que se plantee una "profundización de la democratización del estado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado