M.Díaz Trillo aconseja "máxima alerta" hasta octubre para atajar "con celeridad" cualquier incendio

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 14:38

El 83,6 por ciento de las intervenciones de Infoca en Huelva han quedado reducidas a conatos

ALMONTE (HUELVA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este martes las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cabezudos, en Almonte (Huelva), donde ha recordado que la época de peligro alto de incendios se extiende hasta el 15 de octubre, por lo que ha animado a los empleados del dispositivo provincial Infoca a seguir en "máxima alerta" para atajar "con celeridad" cualquier emergencia, "tal y como se viene realizando durante toda la campaña".

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, el consejero pudo conocer 'in situ' las instalaciones del Cedefo de Cabezudos, que entraron en funcionamiento en la campaña de extinción de 2009, y cuya área de atención prioritaria es el entorno natural de Doñana. Asimismo, también tuvo ocasión de saludar al personal del dispositivo que trabaja en dicho centro, "en señal de colaboración y apoyo" a los empleados del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía.

Hasta mediados del mes de agosto, el dispositivo de lucha contra incendios forestales del Plan Infoca ha intervenido en 335 siniestros, la mitad que la media de la última década, cifrada en 650 actuaciones en suelos forestales.

En cuanto a la superficie afectada, la media de los últimos diez años hasta el 12 de agosto es de 7.774,21 hectáreas quemadas, y en lo que va de año sólo han ardido 442,57 hectáreas; lo que supone el 5,69 por ciento del promedio de esta década.

Así, el 77,9 por ciento de estos siniestros han quedado en conatos al afectar a menos de una hectárea y sólo se han contabilizado en lo que va de año 74 fuegos con categoría de incendio. Los 335 siniestros registrados este año han afectado a 442,57 hectáreas, de las cuales, el 93,3 por ciento --412,9 hectáreas-- eran matorral y sólo el 6,7 por ciento restante --29,6 hectáreas-- correspondían a arbolado.

En este sentido, el cierre provisional de estadística a 22 de agosto constató que la provincia de Huelva es la que ha contado hasta el momento con un mayor número de intervenciones en suelo forestal en Andalucía, con un total de 55 intervenciones, si bien un alto porcentaje de las mismas, en concreto el 83,6 por ciento --46 intervenciones--, han quedado reducidas a conatos --siniestros que no alcanzaron la hectárea de superficie afectada--.

MÁS DE 62 HECTÁREAS EN HUELVA

En total, en la provincia han quedado afectadas hasta el momento 62,30 hectáreas, de las cuales 53,5 se corresponden con terrenos de matorral y 8,7 de suelo arbolado. A nivel regional, se han registrado un total de 358 intervenciones del dispositivo, de las que el 77 por ciento de las mismas fueron conatos y afectaron a un total de 515,9 hectáreas.

Pese a que los resultados provisionales de campaña son "positivos", el consejero de Medio Ambiente mostró "cautela" y recomendó "alerta máxima" durante a época de peligro alto, que se extiende hasta el 15 de octubre, para atajar "con celeridad" cualquier emergencia, tal y como se viene realizando durante toda la campaña.

Concretamente, el Cedefo de Cabezudos de Almonte cuenta con un total de doce retenes de especialistas, compuestos por 84 especialistas de extinción, además de siete vehículos autobomba, nueve torretas de vigilancia en su área de influencia y un helicóptero de transporte y extinción posicionado en esta base. Estos recursos se integran en el dispositivo provincial Infoca, que en total agrupa a más de 500 profesionales de la extinción de incendios, 21 vehículos autobomba, un total de 28 puestos de vigilancia fija y cinco medios aéreos distribuidos por las bases de la provincia --Cedefos de Cabezudos, Galaroza y Valverde, además de la pista de Las Arenas--.

Leer más acerca de: