Montero incide en "la firmeza y proporcionalidad" del Estado para afrontar la situación en Cataluña

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ante los medios.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ante los medios. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 13:09

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha incidido este lunes en "la firmeza y proporcionalidad" del Estado para afrontar la situación en Cataluña y espera que los acontecimientos transcurran con normalidad. Así, ha dejado claro que, una vez que se retome la normalidad, podrá haber un diálogo pero "dentro de la condena a la violencia y el acatamiento de la estructura constitucional, tanto de la Constitución como del estatuto de autonomía".

Así lo ha puesto de manifiesto Montero a preguntas de los periodistas en Punta Umbría (Huelva) antes de intervenir en un acto público con mayores en la localidad costera.

A este respecto, Montero ha remarcado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están absolutamente preparados, como se ha visto estos días, para cualquier situación que se produzca en las calles de Cataluña". No obstante, ha dejado claro que de lo que "se trata es que en las calles de Cataluña se pueda pasear y estar con independencia de lo que cada uno opina".

Tras felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la ministra ha subrayado que el Gobierno "va a mantener la firmeza y la proporcionalidad" de cara a "las provocaciones y los ataques que se produzcan".

"Consideramos que hay una parte del movimiento independentista que le encantaría que el Estado sobreactuara" y se diera una acción que "provocara una mayor unión de todos los independentistas frente al enemigo común que señalan siempre y que puede ser el Estado".

A su juicio, "el hecho de ser proporcional, actuar con firmeza y con serenidad es una coartada para aquellos que queremos la paz y que la vía pacífica predomine y se respete la legalidad". Por tanto, "una vez que esto se produzca, posteriormente, habrá diálogo dentro de la condena a la violencia y el acatamiento de la estructura constitucional, tanto la Constitución como el estatuto de autonomía".

"Estamos tranquilos y preparados para cualquier incidencia pero espero que los acontecimientos transcurran con absoluta normalidad como está siendo la tónica durante estos últimos días", ha proseguido Montero, que ha indicado que, si tiene que emplearse de nuevo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "la imagen no beneficia a nadie, ni a Cataluña, ni al independentismo, ni a España y solo perjudica nuestra posición económica sobre todo con el turismo", ha zanjado.

Leer más acerca de: