La música optimista y los ritmos afrobrasileños de Carlinhos Brown llegan mañana a 'Las Noches del Foro'

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 19:57

HUELVA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cantante y compositor brasileño Carlinhos Brown ofrecerá mañana a las 22,30 horas un concierto dentro de 'Las Noches del Foro' en el Foro Iberoamericano de La Rábida, programación que la Diputación de Huelva está llevando a escena durante los meses de julio y agosto.

Según explicó la institución provincial en una nota, Carlinhos Brown, considerado uno de los artistas más creativos dentro de la nueva generación de músicos brasileños, está muy conectado a las últimas tendencias contemporáneas y su mérito fundamental ha sido lograr una total integración entre los ritmos afrobrasileños y la música pop.

Carlinhos Brown (Antonio Carlos Santos de Freitas) nació en Candeal Pequeño (Salvador de Bahía) en 1962. Se inició en la música de la mano de Oslvado Alves, quien le enseñó a tocar todo tipo de instrumentos musicales. Una vez consolidada su fama en Brasil, saltó a la escena internacional liderando el grupo Timbalada, compuesto por más de cien cantantes y percusionistas procedentes de ambientes humildes de la ciudad.

Alfagamabetizado y Omelete man fueron sus primeros discos en solitario, una atrevida mezcla de ritmos afrobrasileños y música pop que tuvo una gran respuesta de público y crítica. Tribalistas, en 2003, supuso un salto cualitativo en su carrera musical, reportándole una gran popularidad en España, además de un Grammy latino y dos premios Amigo. En su faceta de productor, alentó la investigación musical de ritmos tradicionales de su país, recuperó músicas y puntos del candomblé. Sirva como ejemplo de esta labor la producción y edición de Camdombless, que mezcla audazmente tradición y contemporaneidad.

El milagro de Candeal, documental filmado por Fernando Trueba en 2004, desveló los proyectos sociales de Carlinhos Brown y su apuesta por la música como vehículo de reinserción social y como proyecto de futuro para las clases más desfavorecidas de Bahía. Tal vez esta concepción vital sea la razón de una música optimista, sinónimo de fiesta y diversión; una alegría que contagia e iguala a todos sin distinción, pobres y ricos.

EL CARNAVAL DE BAHÍA

El carnaval en Bahía siempre ha sido una gran parte de la vida de Carlinhos, ya que él fue uno de los primeros músicos en usar el tambor timbau, un instrumento que se usa durante las ceremonias religiosas, en las calles de carnaval, siendo la canción más popular una composición de Carlinhos denominada 'Dandalunda'.

Lactomia es otra banda de percusión, formada por niños y adolescentes de Candeal o de otras barriadas próximas, de edades entre de siete y 23 años, que tan sólo tocan instrumentos reciclados por ellos mismos de latas, botellas de agua y otros materiales sorprendentes. La intención del proyecto es desarrollar la percepción musical de estos niños y adolescentes.

En noviembre 2002, Carlinhos Brown recibió el Premio Unesco en la categoría de juventud, el cual tiene como objetivo premiar anualmente a instituciones privadas o públicas de la sociedad civil que emprenden una lucha incesante por la reducción de las desigualdades sociales.

En el año 2004, el carnaval de calle de Carlinhos Brown protagonizó la campaña de una compañía española de móviles en cinco ciudades de nuestro país, comenzando en Bilbao donde se concentraron más de 250.000 personas. El carnaval se llevó a otras ciudades como Sevilla y Valencia, destacando Barcelona, donde 400.000 bailaron durante más de cuatro horas y Madrid, con más de un millón de personas en el Paseo de la Castellana. En total, más de dos millones de personas participaron en los carnavales de verano.