La nueva sede de Diputación en la Plaza de las Monjas albergará distintas áreas en unos 1.400 metros cuadrados

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 16:39

HUELVA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de la Diputación de Huelva, ubicada en el edificio Hotel París de la Plaza de las Monjas de la capital onubense, cuenta con una superficie aproximada de unos 1.400 metros cuadrados y albergará varias áreas de la institución provincial, concretamente Cultura, Juventud y Consumo y Cooperación Internacional, así como departamentos como el de Publicaciones y Biblioteca, Arqueología, Consumo y el Punto Europeo de Información.

Este nuevo edificio, que se inaugura esta tarde, va a permitir a la Diputación ofrecer "más y mejores servicios, de calidad y de excelencia, a los ciudadanos y a los municipios de la provincia", según indicó la institución provincial en una nota, y, además, va a suponer una mejora en las condiciones de trabajo y un entorno más acorde a las necesidades de los trabajadores de la institución provincial, lo que también repercutirá en un mejor servicio a la ciudadanía.

La primera planta del inmueble, que cuenta con 361,50 metros cuadrados, se ha dedicado casi íntegramente a la creación de una sala de exposiciones y conferencias que tiene un total de 316,50 metros cuadrados y que permitirá a la institución provincial ofrecer a la provincia un importante espacio en pleno centro de la ciudad para albergar exposiciones, conferencias, jornadas y actos de esta naturaleza, de forma que se erija como un nuevo motor cultural en el centro de la ciudad.

La segunda planta alberga tres espacios independientes y en uno de ellos está ubicado el Punto Europeo de Información, con un espacio de 18,10 metros cuadrados. A parte de las zonas comunes, en esta planta también está el departamento de Arqueología de la Diputación, que cuenta con un total de 155,68 metros cuadrados.

Por último, en esta planta se ubica también el Departamento de Publicaciones y Biblioteca, con 147,30 metros cuadrados. Además de las dependencias propias de este departamento, habrá también una sala de lectura para que todos los interesados puedan consultar allí los títulos del fondo bibliográfico que tiene la Diputación, "de forma que se impulsará y acercará este servicio a la ciudadanía".

La planta tercera está destinada a las áreas de Cultura y Juventud, con un espacio de 324,20 metros cuadrados y, así mismo, en este piso se ha ubicado una sala de reuniones para uso conjunto de los distintos departamentos de la institución provincial. En cuanto a las plantas ático y sobre ático, albergarán al departamento de Consumo y al área de Cooperación Internacional.

El Hotel París, construido por el arquitecto Francisco Monís en el año 1907, fue uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y siempre se ha destacado como uno de sus principales atractivos. Se trata un edificio de cuatro plantas, en el que destacaba su curiosa torre con cúpula y en el que se apreciaban los ornamentos propios de la época en las construcciones burguesas, así como detalles modernistas en las portadas. Por ello, este emblemático inmueble ha sido reconstruido reproduciendo la fachada original.

Monís fue uno de los arquitectos de renombre de principios de siglo XX y, de hecho, fue el que llevó a cabo en aquella época el gran proyecto de reforma de la Plaza de las Monjas, en la que se ubicó este edificio llamado Hotel París. Suyos son también otros edificios emblemáticos de la capital onubense, como la Casa Antonio Checa, ubicada en la calle Puerto (actual sede de UGT) o la antigua clínica Zarza (actual sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos).

Contenido patrocinado