La periodista Paloma Contreras reivindica la función "democrática y liberadora" de la profesión

Publicado 10/07/2019 17:19:20CET
El director de la UNIA, Agustín Galán, inaugura el curso en La Rábida
El director de la UNIA, Agustín Galán, inaugura el curso en La RábidaEUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La periodista Paloma Contreras ha reivindicado este miércoles "la enorme función democrática y liberadora" que tiene el derecho a la información y, por tanto, "de la profesión periodística", a la par que ha indicado que a raíz de los productos digitales "la gente se ha apoderado de la comunicación, ya no solo como receptores".

Así lo ha manifestado en la inauguración del curso de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Periodismo más allá de un tweet', que dirige Contreras junto al periodista y consultor social, Óscar Toro. Entre los asistentes al curso han destacado, además de periodistas, ingenieros, una arqueóloga o una ginecóloga.

En la sesión inaugural han destacado los ejercicios prácticos que, según ha argumentado Óscar Toro, "sirven para favorecer las relaciones humanas". Así, los asistentes han conocido la situación del periodismo desde diferentes puntos de vista. "La idea de este curso es despertar el interés en gente que no tiene por qué ser periodista. Hay ciudadanos que tienen una visión más crítica", ha comentado Toro.

"Lo más importante es la educación mediática de la ciudadanía desde periodistas que somos", ha explicado Contreras haciendo alusión a uno de los objetivos que pretende el curso que dirige: "que profesionales de la arqueología o la ginecología sienten que tienen como ciudadanía una responsabilidad a la hora de estar bien informados".

Para conseguir una mayor compresión de la profesión, Contreras ha señalado como necesario "que la gente conozca cuáles son las dinámicas con las que se trabaja en el periodismo". De tal manera, se puede llegar a "reflexionar que hay un periodismo, que usando nuevas herramientas, sigue teniendo técnica, profundización, un rigor fundamental y está muy alejado de lo que se ha venido dando".

"En la vida, en general, todo va muy rápido y también en las redacciones, que principalmente se han visto mermadas de profesionales y los que hay son multitarea", ha comentado Contreras haciendo referencia a los nuevos modos de trabajar que han llegado a la profesión tras la digitalización. Así, ha concluido la idea asegurando que "el periodismo, al igual que ha ocurrido en nuestras casas, han cambiado las dinámicas. Te ves envuelto en una dinámica empresarial que busca audiencia y lectores".

El tema continuará siendo abordado durante los próximos días por periodistas como Jesús Maraña. "El cartel de ponentes es gente muy activa que está cada día luchando por intentar mejorar la profesión y dar un servicio público verdadero a la ciudadanía", ha destacado sobre ellos la directora del curso.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por