El pleno de Valverde aprueba designar al juez Garzón como hijo adoptivo

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 23:02

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha ratificado la propuesta del alcalde, José Cejudo (PSOE), de nombrar como hijo adoptivo de la localidad al juez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón, moción aprobada con los 12 votos del PSOE y la abstención de los cuatro concejales del Partido Popular, que tacharon la propuesta de "oportunista".

Para el alcalde de Valverde, el socialista José Cejudo, fundamentalmente son tres las razones por las que ha propuesto que Baltasar Garzón sea hijo adoptivo de la localidad; "porque precisamente fue en Valverde del Camino donde el magistrado inició su carrera judicial, porque mantiene una relación muy especial con nuestro pueblo, donde conserva unos estrechos lazos personales con muchos ciudadanos y por su trayectoria profesional, donde ha destacado en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y ETA".

El primer edil, según un comunicado del Ayuntamiento, ha resaltado que "es el momento de apoyar al juez Garzón, y soy consciente, como alcalde, de que cuando hago esta propuesta no represento a la unanimidad de los valverdeños, pero sí a la inmensa mayoría; por eso, de manera firme, mostramos nuestro respaldo al juez en esta cámara donde reside la soberanía del pueblo de Valverde".

Cejudo ha sido más concreto al advertir de que "algo no funciona en la convivencia de este país cuando los que aplauden una decisión como la de apartar al juez Garzón de su carrera son los corruptos y la extrema derecha, algo está fallando, repito".

El alcalde de Valverde ha acusado a los concejales del Partido Popular de "ponerse en frente de la decisión de nombrar hijo adoptivo al magistrado". Y es que la concejal popular Dolores López criticó que "en Valverde se debata este tema en el pleno cuando hay muchas otras prioridades y urgencias que atender", y al tiempo que señaló que "el alcalde se había equivocado al presentar esta propuesta".

En este sentido, el socialista José Cejudo le respondió que la iniciativa era "oportuna, en lugar de oportunista, y que con su actitud "se colocaban del lado de quienes aplaudían que el juez estuviera apartado de su carera judicial en la Audiencia Nacional, es decir, junto a la extrema derecha de este país".

La imposición del título de hijo adoptivo de Valverde se la impondrá el pleno a principios del mes de septiembre, en un pleno extraordinario de Reglamento y Honores que el Ayuntamiento realiza todos los años en el Teatro Municipal de la localidad.

Baltasar Garzón comenzó su carrera judicial precisamente en Valverde del Camino, y la localidad onubense fue la primera en respaldar en su cámara plenaria al juez en el momento en que se admitió a trámite contra él la querella de la ultraderecha, y que ha provocado que El Consejo General del Poder Judicial lo haya suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional. En esa sesión plenaria, que tuvo lugar en marzo de este año, Garzón contó también con el respaldo de los concejales socialistas y la abstención del grupo popular