Publicado 18/09/2022 11:01

El PP-A asegura que "el problema del agua sería menor si Sánchez hubiera acometido las obras hidráulicas necesarias"

José Carlos Álvarez, vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP-A
José Carlos Álvarez, vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP-A - PP-A

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP-A, José Carlos Álvarez, ha insistido en que "la sequía acuciante que padece Andalucía es un problema estructural de primer orden que requiere políticas de Estado y altura de miras".

Desde el pantano del Corumbel, en La Palma del Condado (Huelva), Álvarez ha remarcado que "este grave problema hubiera sido menos problema si el presidente Sánchez hubiera asumido su responsabilidad y hubiera acometido las infraestructuras hidráulicas de interés general para nuestra comunidad", y ha precisado que este asunto "no debe ser un tema ni de ideologías ni de partido, ya que es una cuestión vital".

Al respecto, ha recordado como el presidente andaluz, Juanma Moreno, le hizo llegar a su homóplogo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, el pasado 28 de julio "la importancia de trabajar juntos y buscar soluciones definitivas, dado que casi el 66% de la capacidad de las cuencas de Andalucía son competencias del Estado". Y por ello, "le trasladó las actuaciones y los compromisos que hasta ahora había adoptado el Gobierno andaluz", entre los que ha señalado el Pacto Andaluz por el Agua, los dos decretos de sequía o la reciente comisión técnica de seguimiento de sequía.

Con ello, ha destacado que las actuaciones del Gobierno andaluz la pasada legislatura permitieron que la consejera del ramo, Carmen Crespo, "movilizara 1.500 millones de euros frente a los 304 del Gobierno de Sánchez". Y actualmente, ha apostillado Álvarez, "la Junta está invirtiendo 141 millones frente a los 9,6 del Gobierno central".

Esas partidas del Gobierno andaluz permiten, por ejemplo, el abastecimiento de agua en la Sierra de Huelva así como la obra del Puente Sifón, que garantizará el abastecimiento de agua para el consumo humano "a prácticamente toda la provincia de Huelva", ha detallado el vicesecretario 'popular'.

Por ello, ha exigido al Gobierno central "que aumente la inversión, que reprograme los fondos Next Generation, que aumente las partidas en materia de agua y que cumpla con la Ley de Trasvase del Condado de 2018", así como las actuaciones de la presa de Alcolea, el túnel de San Silvestre y también "más sensibilidad con el levante andaluz y acometa esa transferencia de 20 hectómetros cúbicos como marcan los informes técnicos".

José Carlos Álvarez ha querido remarcar que "Andalucía necesita el agua para vivir" y que el PP "tiene muy claro que está será la legislatura del agua y necesitamos partidos políticos que arrimen el hombre y trabajen conjuntamente".

Y es que el 'popular' ha lamentado que "actualmente el partido socialista no actúa de esta manera y ha provocado una doble traición a los intereses de Andalucía como vimos cuando Espadas votó en Madrid en contra de estas obras tan necesarias y esta semana cuando han votado en contra de la doble tarifa eléctrica, de la bonificación de las desaladoras y de un nuevo decreto de la cuenca del Guadalquivir", ha zanjado.

Contador

Más información