El PP exige a Caraballo una reunión de alcaldes para elaborar unos presupuestos "realistas" y que "se cumplan"

El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria.
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 19:06

HUELVA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Huelva ha exigido este jueves al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que convoque a los alcaldes y alcaldesas de la provincia para elaborar unos presupuestos "realistas" y sobre todo, para que "se cumplan", después de que el informe del Interventor de la Diputación haya elaborado "un informe en el que revela que, a tres meses de acabar el año, la inversión prevista en las cuentas provinciales sólo se ha ejecutado en un 31 por ciento".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, Guillermo García Longoria, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de que el presidente de la institución se apoye en los alcaldes y alcaldesas, que son "quiénes conocen la verdadera realidad y las necesidades de sus municipios y en los grupos políticos representados en la Diputación para que se elaboren unas cuentas que se cumplan de verdad".

A su juicio, como revela el informe del interventor de la Diputación, de "los 49 millones destinados por la institución a inversiones en la provincia, tan solo se han ejecutado 13, es decir un 31 por ciento, a sólo tres meses del final del presente ejercicio".

Para el dirigente popular, es "inadmisible" que el equipo de gobierno del PSOE, "con el consentimiento de IU que es quién lo sostiene debido a su minoría, no invierta en la provincia de Huelva". Es más, ha lamentado que la Diputación "sea la administración que menos dinero se gasta en esta provincia".

Según ha puesto de manifiesto García Longoria, "la política del PSOE en la Diputación queda reflejada en este informe" porque según este documento, "y no lo dice el PP, sino el interventor, la Diputación no sólo no invierte lo que debería, sino que también no paga a los proveedores".

En este sentido, ha recalcado que el informe destaca que "en nueve meses se ha generado una deuda con proveedores de casi seis millones de euros, y a pesar del plan de pago del Gobierno que ha permitido a la Diputación pagar muchas facturas gracias a la inyección de dinero del Gobierno central".

A este respecto, ha añadido que "no queremos ni llegar a pensar qué hubiera pasado con los proveedores si el Gobierno central no hubiera puesto en marcha este plan que ha permitido cobrara a muchas empresas, evitando el cierre de muchas de ellas y salvando muchos empleos".

"INTERESES A LOS BANCOS, CUATRO MILLONES"

Además, según el interventor, ha proseguido el secretario general del PP y portavoz de esta formación en la Diputación, "la institución debe en intereses a los bancos cuatro millones de euros en los primeros nueve meses del año", lo que la convierte también en la administración "más morosa".

Debido a esta "falta" de inversión en la provincia y al caos y "la ruina financiera que reina" en la gestión del PSOE en la Diputación, García Longoria ha señalado que "la Diputación es la institución que menos empleo genera de la provincia y la que menos invierte".

Además, ha recalcado que "el equipo del PSOE está basando su gestión en dos grandes mentiras: recortar argumentado que no tiene competencias y asegurar que el Gobierno central no le da dinero".

En este sentido, ha asegurado que "sobre este segundo punto el informe destaca cómo el Gobierno ha liquidado ya el importe correspondiente a la Participación en los Ingreso del Estado de 2012, de forma íntegra de 2010, lo que ha supuesto una inyección económica para la Diputación de más de 10 millones de euros, por lo que el PSOE miente descaradamente cuando dice que no le llega dinero del Estado".

En resumen, Guillermo García Longoria ha destacado que "estamos ante una Diputación que recorta servicios, que es morosa, que no invierte, que está endeudada y así no se puede ser motor de desarrollo ni ser útil".

Por ello, el PP ha solicitado que "los presupuestos de la Diputación den solución a esta situación de caos financiero" y que el presidente de la institución "dé participación a todos los grupos y a los alcaldes y alcaldesas de la provincia en la elaboración de los presupuestos".