PSOE anuncia "una ofensiva" parlamentaria dado el "gran deterioro" que presenta la red estatal de carreteras

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

HUELVA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado "una ofensiva" parlamentaria sobre el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a conservación y explotación de las carreteras nacionales de la provincia, dado el "grave deterioro" que presentan.

Según un comunicado, los socialistas ya han registrado preguntas escritas para saber cuáles han sido las actuaciones que el Ejecutivo central ha llevado a cabo en la provincia desde 2012 hasta 30 de septiembre de 2013.

En esta línea, la diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha señalado que en lo que va de legislatura la inversión para estas actuaciones en Huelva "ha caído notablemente con respecto a los últimos cuatro años del Gobierno del PSOE".

Asimismo, ha explicado que "se destinaron en 2011, 10,1 millones de euros, mientras que en 2012 se redujo esta partida a 8,9 millones de euros, para pasar en 2013 a sólo 5,8 millones de euros", a lo que ha añadido que se trata de un descenso que "vuelve a repetirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con una partida de 5,2 millones de euros, lo que significa una dotación que no alcanza ni la mitad de los presupuestado por el último Gobierno socialista".

Por ello, Rodríguez ha tachado la disminución de la partida como un "recorte temerario a la luz del estado de nuestras carreteras". En este sentido, ha recordado la denuncia realizada por el sector de empresas dedicado a la conservación de carreteras. Según la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Aslfálticas (Asefma) "el Gobierno acumula más de dos años sin licitar ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal", lo que supone "un hecho sin precedentes con unas nefastas consecuencias para los usuarios y el desarrollo económico".

Según Rodríguez, "todo esto acarrea efectos muy negativos" sobre la seguridad del tráfico viario, "el encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible, así como el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero".

"ENMIENDAS POR TRES MILLONES DE EUROS"

Ante esto, el PSOE ha indicado que ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para la conservación y explotación de las carreteras estatales de nuestra provincia por un importe de tres millones de euros", además de iniciativas para "conocer la ejecución real y efectiva en estas partidas y en las de seguridad vial, que han bajado drásticamente (más de un 80%)".

"Si como dice la ministra de Fomento, Ana Pastor, un euro que no se invierte en mantenimiento hoy suponen cinco euros en cinco años en reparaciones y 25 euros en diez años en reconstrucciones, la política llevada a cabo por el Gobierno popular no sólo no satisface las demandas actuales sino que carece de lógica y de eficiencia económica", ha destacado.

Sobre este punto, la dirigente socialista ha indicado que en los PGE para 2014, considerando conjuntamente las dos partidas destinadas a carreteras, hay una disminución de estas dos partidas de más del 50 por ciento. "La inversión para estos fines en lo que va de legislatura ha caído, en el conjunto de España, una media del 26 por ciento respecto a los últimos cuatro años del Gobierno del PSOE", sostiene.

Por otro lado, Rodríguez ha hecho referencia a que próximamente se debatirá una Proposición no de Ley (PNL) sobre actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado en el Congreso de los Diputados "para que el Ministerio corrija su actuación y cumpla con el deber de mantener una red que fue de las mejores de Europa y que soporta un 90 por ciento de los desplazamientos de viajeros y un 85 por ciento de los de mercancías".

Además, María José Rodríguez ha trasladado su "preocupación" por el "aumento de la siniestralidad" en estas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento, un incremento en el año 2012 respecto a 2011 en el índice de accidentalidad, "según reconoció el Gobierno central en una pregunta realizada por la representante socialista, y a lo que hay que añadir que la provincia ocupa la tercera provincia española con más puntos negros".