Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 12:52

GIBRALEÓN (HUELVA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha señalado este viernes que el Gobierno del PP en funciones fue "derrotado" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró este jueves para abordar el nuevo déficit de 2016 y de la senda 2017-2019, al tiempo que ha acusado a los populares de "discriminar" y "despreciar" a las comunidades autónomas con la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de reducir el déficit público al 0,5 por ciento el año que viene, al 0,3 por ciento en 2018 y a cero en 2019, que "no ha sido pactada".

En declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva), el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy "volvió a ocultar información a las comunidades autónomas" y a "mirarlas por encima del hombro", porque aprobó en solitario una senda de déficit para el periodo 2017/2019, "que no ha sido pactada con las comunidades y que no aceptamos".

Así, confía en que "en cuanto haya un nuevo gobierno pueda renegociarse esa senda dialogando con las comunidades autónomas y haciendo compatible la estabilidad presupuestaria con la preservación de los servicios públicos fundamentales". "Hay que blindar la estabilidad porque es bueno para las cuentas públicas, pero también hay que blindar los servicios públicos esenciales", ha apostillado Jiménez.

A su juicio, el Gobierno del PP fue "absolutamente derrotado" pues en el CPFF quedó claro que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit, y que la actuación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha impedido que la estrategia salvaje de recortes que el Gobierno del PP le tenía reservada a Andalucía, con más de 600 millones, se haya llevado efecto".

Mario Jiménez ha celebrado que para 2016 se ha reconocido el esfuerzo de la Junta, y que, por lo tanto, la carta que remitió Montoro a Andalucía pidiendo "recortes" por 600 millones de euros "es afortunadamente papel mojado".

En su opinión, "ayer vimos un doble fracaso del Gobierno del PP", por un lado "en su estrategia de recortes contra Andalucía y otras comunidades" porque "quedó en evidencia que Andalucía cumplía y que no se le debería haber mandado esa carta que fue una salvajada", y también fue derrotado "volviendo a despreciar a las comunidades, intentando imponer una agenda en solitario".

"Cuando cambie el Gobierno en esas elecciones a las que estamos abocados, espero que salga un gobierno socialista que mire con sensibilidad esta realidad y sea capaz de garantizar la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones y el blindaje del estado del bienestar", ha manifestado el dirigente socialista.

Más noticias