La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, y la alcaldesa de Paymogo, Tote Fernández, junto a otros socialistas onubenses. - PSOE DE HUELVA
PAYMOGO (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, junto a la alcaldesa de Paymogo, Tote Fernández, han lamentado este jueves "los recortes de la Junta de Andalucía al transporte público", lo que "supone un auténtico mazazo" al medio rural. En este sentido, Rodríguez ha criticado que "Moreno en lugar de adoptar medidas contra la despoblación ataca a los pequeños municipios".
Así lo ha referido en Paymogo, junto a otros representantes socialistas, donde ha señalado que "se han quitado de un plumazo servicios de transporte público dejando al municipio aislado algunos días, como sucede también en otras localidades del Andévalo, como en El Cerro de Andévalo, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y en otros pueblos de la Sierra, como en Aracena, Rosal de la Frontera, Linares de la Sierra y Arroyomolinos de León".
"Durante la pandemia se llevaron a cabo una serie de recortes y, a día de hoy, esos servicios no se han repuesto", ha recordado Rodríguez antes de manifestar que "por este motivo, los alcaldes han estado reclamando a la Delegación una reunión porque los vecinos de estos municipios se encuentran desamparados, sin poder hacer uso del transporte público teniendo que ir a la capital o a otros pueblos cercanos para realizar cualquier tipo de trámite como tener que ir a al hospital a citas médicas, o hacer diferentes labores administrativas".
En este sentido, ha subrayado que "lamentablemente, el Gobierno de la Junta sigue dejando a un lado al medio rural y no tiene en cuenta las necesidades reales que tienen los vecinos de las diferentes comarcas".
Por ello, la dirigente socialista ha manifestado que, además de presentar mociones en los diferentes municipios que se ven afectados, van a instar a la Junta de Andalucía a que "tenga en cuenta que los vecinos de estos municipios necesitan tener esos servicios básicos que son prioritarios para toda la población".
Por su parte, Tote Fernández ha indicado que "los servicios públicos en los entornos rurales suponen algo vital" para la ciudadanía y para su "supervivencia" y "para evitar la despoblación".
"Y en Paymogo, desde 2020, cuando sufrimos la pandemia estamos soportando la supresión de muchos servicios, entre ellos el del transporte público", ha lamentado.
Al hilo de ello, ha incidido en que una vez pasada la pandemia, "se fueron recuperando los servicios", pero "no ha sucedido lo mismo con el transporte público, y los fines de semana y los festivos seguimos sin tenerlos en nuestro pueblo".
En esta línea, ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Paymogo "se ha estado reclamando sistemáticamente este servicio porque supone un elemento vital para nuestra población", ya que están a 83 kilómetros de la capital, "donde están servicios médicos, administrativos y para nuestra población supone un hándicap terrible el no poder disponer de ese servicio público de transporte".
La edil socialista ha indicado que se les facilitaba desde la empresa concesionaria de este servicio un servicio a demanda, pero "que sigue sin funcionar", y "lo más grave e insultante es que desde la página de esa empresa concesionaria de servicio se publicite unos horarios que no se están cumpliendo desde el mes de marzo de 2020 hasta hoy".
"Son más de dos años y nueve meses justamente en los que seguimos sin tener este servicio público, que vamos a seguir demandándolo", ha agregado antes de apuntar que "resulta llamativo, además, que durante el verano la empresa ponga un servicio de playa y, sin embargo, servicios esenciales en los fines de semana se hayan suprimido y no se hayan recuperado".
Por ello, la alcaldesa de Paymogo ha avanzado que, "pese a las reiteradas peticiones, y sin respuesta alguna por parte de la Delegación", seguirán "luchando porque recuperemos al menos lo que teníamos".