El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Huelva, Rubén Rodríguez. - PSOE DE HUELVA
HUELVA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Diputación de Huelva ha registrado una moción para el próximo pleno provincial con un objetivo de "exigir a la Junta de Andalucía que cese en su política de recortes y abandono hacia la ciudadanía onubense", centrada en el Plan de Verano 2025 del Servicio Andaluz de Salud del que ha pedido su rectificación "ya". Dicha iniciativa critica "los graves efectos" que la política de Juanma Moreno está teniendo en la provincia por "el cierre de centros, la reducción de plantillas y la falta de climatización en centros sanitarios".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el diputado provincial y portavoz del grupo socialista, Rubén Rodríguez, ha alertado de que el Plan de Verano del Gobierno de Juanma Moreno es "un nuevo golpe a la sanidad pública, especialmente en los meses de mayor presión asistencial". "Menos personal, menos horarios y menos centros abiertos significa más listas de espera, más saturación y más desigualdad", ha asegurado.
En esta línea, el PSOE ha criticado que el SAS "ha recortado un 18% los contratos de especialistas respecto al verano pasado, y que continúa utilizando bolsas de empleo desactualizadas desde 2021", lo que deja, a su juicio, "fuera a cientos de profesionales preparados y disponibles". A esto se suma "la situación crítica de varios centros de salud de la provincia, sin climatización adecuada y sin protocolos frente a las olas de calor".
"No podemos aceptar que pacientes y profesionales trabajen en condiciones que ponen en riesgo su salud. Es inaceptable", ha subrayado Rodríguez.
LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN
El diputado socialista ha finalizado haciendo un llamamiento a la ciudadanía onubense para que participe en la manifestación convocada este jueves, 26 de junio, en Minas de Riotinto, "en defensa de la sanidad pública y contra el deterioro progresivo de los servicios sanitarios en la comarca y en toda la provincia".
"Es el momento de decir basta. Basta de recortes, basta de excusas, basta de desprecios. La sanidad no se toca. Estaremos en Riotinto con sindicatos, plataformas ciudadanas y profesionales, porque esta lucha nos une a todos. Defendamos lo que es de todos y todas", ha apostillado.