Publicado 09/06/2014 05:59CET

El Puerto celebra este lunes el Día Internacional de los Archivos con unas jornadas de puertas abiertas

Manuela de Paz.
EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El archivo histórico y administrativo de la Autoridad Portuaria de Huelva, situado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto, celebra este lunes unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Según ha informado el Puerto en una nota, de esta forma se suma a los actos organizados por la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con motivo de esta efeméride, dado que el día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la Unesco, el Consejo Internacional de Archivos.

La jefa del Archivo de la Autoridad Portuaria onubense, Ana María Mojarro, ofrece este lunes visitas guiadas en horario de mañana al archivo del Puerto, una importante fuente documental sobre la historia del Puerto y la provincia de Huelva, que cuenta con más de 9.000 legajos, el más antiguo de ellos data del año 1873 fecha en la que se creó la Junta de Obras del Puerto de Huelva.

Así, el archivo histórico y administrativo del puerto cumple 25 años desde su apertura al público. En torno a 3.000 consultas registra cada año este fondo documental, que conserva libros de actas de los consejos de administración del puerto, expedientes de obras, averías y registro de entrada de buques, entre otros.

En relación a las consultas más realizadas corresponden a las infraestructuras del puerto como sus muelles, también destaca el interés que suscita el muelle de la Compañía minera de Río Tinto, así como los edificios de su zona de servicio y el tráfico en los años de la minería. Otros de los documentos más analizados por los investigadores son las actas del consejo de administración, donde se recogen las grandes decisiones de cada época y las memorias, sobre todo las referidas a las primeras décadas de fundación del Puerto.

El archivo histórico y administrativo del puerto consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías y 16 puntos de lectura y está adaptado para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El depósito documental, donde se ubica el patrimonio, constituye la parte más cuidada del archivo, debido a que en este espacio se controlan las condiciones de seguridad, así como la temperatura y la humedad para garantizar la correcta conservación de los documentos.

La Autoridad Portuaria destaca la importancia de conservar todos estos documentos tan relevantes para conocer la historia del Puerto de Huelva y la provincia.

Con el fin de que los niños se acerquen al archivo y a la historia, la Autoridad Portuaria editó en el año 2012 el libro 'Aprender en el Archivo del Puerto de Huelva', obra de la jefa del Archivo de la Autoridad Portuaria, Ana María Mojarro. El protagonista del libro es un personaje denominado 'Legajín', la mascota del archivo, que narra de forma amena y sencilla, qué es un legajo y los tipos de documentos que contiene como expedientes, planos, fotografías.

'Aprender en el Archivo del Puerto de Huelva' toma como modelo los documentos propios de la entidad para acercar la práctica archivística a los lectores a través de esta publicación de 24 páginas, dotadas de vistosas ilustraciones para llamar la atención de los más jóvenes.

Esta nueva publicación se suma a otra ya existente 'La Pequeña historia del Puerto de Huelva' destinada a divulgar el pasado y presente de la institución.

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto dispone de hemeroteca y biblioteca, que compilan gran variedad de títulos de monografías y revistas de temas técnicos portuarios, marítimos, económicos y de construcción, así como colecciones históricas completas de legislación desde finales del siglo XIX. Este espacio recibe numerosas visitas de escolares y estudiantes de toda la provincia que desean conocer la actividad del puerto y su historia.