El puerto prevé cerrar el año con un volumen de tráfico de casi 28 millones de toneladas, un 4% más que en 2011

La presidenta de la APH, Manuela de Paz, y el director, Pedro García.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:16

La Autoridad Portuaria sacará a licitación la explotación de la lonja para su explotación durante unos 30 años


HUELVA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) tiene previsto finalizar el presente año con un movimiento de tráfico total cercano a las 28 millones de toneladas, lo que supondría un incremento del cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior, en el que el puerto superó los 26,8 millones de toneladas, incluido el avituallamiento.

Para el año 2013 las previsiones apuntan a conseguir una estabilidad de los tráficos, especialmente en graneles líquidos, y un incremento en el movimiento de graneles sólidos, mercancía general y contenedores. En concreto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha remarcado que en cuanto a los contenedores está costando "más de la cuenta" y para ello están trabajando para que se pueda impulsar el tráfico de contenedores.

Otro de los objetivos es potenciar la llegada de cruceros al puerto, debido a su importancia en el impulso de la actividad turística en Huelva y la provincia. Así, ha destacado que Huelva cuenta con "el calado suficiente" y confía en que de cara a 2014 este mercado esté más consolidado en el puerto onubense.

Ha destacado que en el crecimiento de tráfico registrado este año ha influido el transporte de mercancía general a través de la línea marítima regular que comunica Huelva con Canarias, que según las estimaciones del puerto de Huelva, cerrará el año con un movimiento de en torno a 30.000 pasajeros. A estos se suman los 37.000 pasajeros que han utilizado la canoa que comunica Huelva con Punta Umbría entre los meses de junio y septiembre, así como los 2.100 pasajeros de cruceros que han realizado escala este año en el Muelle Sur del puerto de Huelva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha dado a conocer este martes estos datos acompañada del director de la APH, Pedro García, durante un balance del ejercicio 2012, que ha calificado de "muy positivo" para el puerto de Huelva, dado que continúa en la senda de consolidar los actuales tráficos, basados en el movimiento de productos industriales y energéticos, y abrirse camino en nuevos tráficos relacionados con el movimiento de contenedores y mercancía general.

En este contexto, la presidenta de la APH ha expresado su confianza en que el tráfico de contenedores con el norte de Europa se reanude "lo antes posible, una vez solventados algunos escollos relacionados con la logística".

LÍNEA HUELVA-ROTTERDAM

Preguntada por el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea Huelva-Rotterdam, que retomará la empresa Alveis-Shipping Ibérica, filial de la naviera holandesa Alveis Shipping, y que aún no ha empezado puesto que las infraestructuras necesarias para la manipulación, carga y descarga de mercancías en el puerto de Huelva "no están aún finalizadas", ha destacado que el puerto en esta situación hace funciones de apoyo a las proyectos y cuenta con todas las infraestructuras "en perfecto estado de revista".

No obstante, la terminal de contenedores, de la que se encarga una entidad privada, debe contar con las herramientas precisas, según ha matizado Pedro García, para ponerse en marcha de forma "concatenada" con la línea y por ello "la iniciativa privada tiene que dar los pasos y el puerto coordinar" el proyecto. De Paz ha dejado claro que "no hacen falta, obras sino una grúa específica y nada más".

Este miércoles tendrá lugar una reunión entre todos los responsables, inversores, representantes de la compañía que va a explotar la terminal de contenedores, del puerto de Huelva y Alveis-Shipping Ibérica. Todos los participantes tienen el objetivo común de tomar las decisiones pertinentes para finalmente poner a la disposición de la comunidad andaluza este servicio que el sector tanto carece.

OTROS RETOS

En la redefinición de las líneas y objetivos estratégicos del puerto desempeñará un papel importante el Plan Estratégico para 2012-2017, con visión a 2022, que está desarrollando la consultora Deloitte, en colaboración con toda la comunidad portuaria.

La presidenta de la APH ha avanzado que las líneas estratégicas de la APH para los próximos años pasan por conseguir el crecimiento y la consolidación de la actividad del puerto, además de lograr la excelencia operativa y organizacional, la autosuficiencia económica, la optimización de las infraestructuras y la integración con el entorno. Igualmente, De Paz ha hecho hincapié en las potencialidades que ofrece el puerto de Huelva para atraer nuevos tráficos y clientes como "su seguridad, los servicios de calidad, la reducción de tasas y la congelación de tarifas, así como la gran disponibilidad de terrenos, con 1.700 hectáreas de superficie total".

Asimismo, la presidenta de la APH ha recordado el interés que tiene el puerto en la creación de una Zona de Actividades Logísticas enfocada al sector agroalimentario para fomentar el transporte intermodal.

En relación a las inversiones acometidas en 2012, destaca una partida de 5,5 millones de euros destinados a urbanizaciones como las obras del acondicionamiento de la margen izquierda entre el muelle de Riotinto y Pertrechos para construir el Paseo Fluvial en la Ría del Odiel. Además, el puerto ha invertido 1,91 millones en el acondicionamiento de líneas ferroviarias, así como 400.000 euros destinados a mejoras en inmuebles como la ampliación del edificio de servicios portuarios y dos millones de euros en otras inversiones menores.

INVERSIONES EN 2013

En cuanto al plan de inversiones para 2013, --con un total de más de 20 millones de euros--, destaca la ejecución de la segunda fase de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, con un montante previsto de más de cinco millones de euros; la segunda fase de la urbanización del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel, con más de cuatro millones. Así, ha precisado que la segunda fase "ya está licitada y empezarán las obras en enero", por lo que espera que los trabajos estén listos "al final del primer semestre de 2014" y después quedará pendiente la fase de integración entre el paseo y la ciudad.

Otro de los proyectos es el inicio de la ordenación de la zona pesquera del muelle de Levante y la glorieta Norte, donde se contempla una nueva lonja y locales, con más de cuatro millones de euros de inversión para 2013. Espera que la zona disponga además de con la lonja de establecimientos de ocio o tiendas delicatessen.

De Paz ha subrayado que en breve sacará a licitación la explotación de la lonja, cuyos detalles se publicarán en el BOE, aunque ha adelantado que la voluntad del puerto es que la empresa que resulte seleccionada se encargue de la explotación unificada de la lonja durante una duración de unos 30 años y, en cuyas obras el puerto invertirá un total de ocho millones de euros para que la zona sea una "zona de ocio y gastronómica".

A su juicio, el empresario que explote la lonja tendrá unos costes anuales, aunque dependerá de la actividad que desarrolle, "de entre 400.000 y 500.000 euros anuales" y ha subrayado que el puerto aboga por que la empresa resultante "trabaje junto a la Autoridad Portuaria en todo el proceso".